Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel
dc.date.available
2021-03-10T21:24:53Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Derivas del miedo. Intervenciones de lo femenino y lo afectivo en Homeland; Universidade do Estado de Santa Catarina; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciências Humanas e da Educação. Programa de Pós-Graduação em História; 11; 26; 6-2019; 283-303
dc.identifier.issn
2175-1803
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128026
dc.description.abstract
Evaluaremos cómo la serie Homeland orienta los procesos de subjetivación y objetivación en la representación de los géneros, mediante la construcción de complejas "imágenes" de lo femenino que toman forma en una Cultura del Miedo. Los aportes de Teresa De Lauretis y su diálogo con la semiótica de Yuri Lotman permitirán construir un marco de reflexión pertinente para estudiar una narrativa que, a través de un trabajo creativo que entrelaza las redes de espionaje y la geopolítica posterior al 11-S, sintomatiza las derivas del miedo en el imaginario estadounidense. Nuestra hipótesis sugerirá, empero, que la escenificación del miedo adquiere carácter expansivo, poniendo en cuestión otra tensión fundamental: una pugna entre las feminidades no canónicas y aquellos modos de subjetivación femenina, culturalmente gobernados por regímenes patriarcales. El análisis semiótico propuesto permitirá describir cómo Homeland, retomando el contexto del terrorismo y de una sociedad en estado de permanente amenaza, prioriza una protagonista no tradicional que huye de los patrones morales y de conducta vigentes, aunque finalmente la narrativa opte por describirla de modo insistente a través de una intensidad afectiva. En tal sentido, la ficcionalización de este orden de los afectos que aúna feminidad y paranoia colectiva, y las reminiscencias de ciertos motivos de lo femenino reiterados en el discurso social contemporáneo (la familia nuclear, la maternidad, el uso de los cuerpos) nos llevarán a preguntarnos hasta qué punto los relatos seriados actuales se contraponen a aquellos modelos tradicionales que adscriben la mujer a una idea de sexo débil.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado de Santa Catarina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SERIES TELEVISIVAS
dc.subject
CULTURA DEL MIEDO
dc.subject
INTENSIDAD AFECTIVA
dc.subject
SEMIÓTICA CULTURAL
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Derivas del miedo. Intervenciones de lo femenino y lo afectivo en Homeland
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-05T18:52:38Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
283-303
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
dc.journal.title
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciências Humanas e da Educação. Programa de Pós-Graduação em História
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udesc.br/index.php/tempo/issue/view/2175180311262019
Archivos asociados