Artículo
The study of the sermons on the End of the World preached by Saint Vincent Ferrer has occupied many pages in recent decades. He is often included in studies of Apocalyptic ideas in the Late Medieval period as an example. This preacher´s image –symbolic and pictorial– often appears linked to his preaching on the End through medieval visual signifiers of the Apocalypse. This is not accidental, no doubt due to the intensity of Vincent Ferrer’s preaching, and his emphasis on the arrival of the End of all Time. The constant updating of the strategies for the historical study of medieval preaching means a reconsideration of Saint Vincent Ferrer´s apocalyptic preaching is needed. This article aims to study the specific strategies of the preaching of the imminent End of Time considering the persuasion found in sermons as a pedagogical strategy of fear. That is it seeks to detect and analyse the discursive elements that seek a pastoral objective through the causing of fear promoted by the preaching, although without neglecting the perspective that pedagogy is not a mere cold intentional strategy, but is exercised by an agent, a social communicator, trained at advanced centres of study, with his own trajectory and in a specific production context. El estudio del sentido de los sermones sobre el fin del mundo de Vicent Ferrer ha ocupado bastantes páginas en las últimas décadas. Su caso ha sido incluido en múltiples análisis sobre las ideas del Apocalipsis y el Anticristo en el período tardomedieval. Lo cierto es que su imagen –simbólica y pictórica– aparece usualmente ligada a su predicación del final a través de significantes visuales medievales del Apocalipsis. Eso no es casual; sin duda se debe a la intensidad de la predicación vicentina y a su énfasis en la pronta llegada del final de los tiempos. Con la constante actualización de las estrategias para el estudio histórico de la predicación medieval se impone, sin embargo, una revisita a la predicación apocalíptica vicentina Este trabajo se propone abordar las estrategias específicas de la predicación del inminente final de los tiempos considerando las formas de persuasión sermonísticas como estrategias pedagógicas del terror. Es decir, detectar y analizar los elementos discursivos que pretenden un objetivo pastoral a través de la predicación de ideas que causan temor en quienes lo oyen. Esto sin abandonar la perspectiva de que la pedagogía no es una mera estrategia intencionada, sino que se ejerce en la voz de agente de comunicación social, formado en altas casas de estudio, con una trayectoria propia y en un contexto de producción específico.
Vincent Ferrer, apocalyptic missionary. On the use of the pedagogy of fear in his medieval hispanic sermons
Título:
Vicent Ferrer, misionero apocalíptico. Sobre el uso de la pedagogía del terror en sus sermones medievales hispanos
Fecha de publicación:
30/06/2019
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Anuario de Estudios Medievales
ISSN:
1988-4230
e-ISSN:
0066-5061
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Losada, Carolina Marcela; Vincent Ferrer, apocalyptic missionary. On the use of the pedagogy of fear in his medieval hispanic sermons; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Anuario de Estudios Medievales; 49; 1; 30-6-2019; 189-213
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