Artículo
Aproximaciones a las estrategias de uso e historias tafonómicas de los conjuntos líticos de los sitios ubicados en la cuenca superior del Arroyo Tapalqué (partidos de Olavarría y Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina)
Título:
Approximation to the use strategies and taphonomic histories of the lithic complexs in the sites located in the upper basin of the tapalqué stream (Olavarría and Benito Juárez district, Buenos Aires province, Argentina)
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad Internacional Sek
Revista:
Werkén
ISSN:
0717-5639
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se presentarán los resultados obtenidos del análisis de los artefactos formatizados y de las lascas (con filo naturales con y sin rastros complementarios) de los sitios Laguna La Barrancosa 1 y 2 y Arroyo Tapalqué 1 (Partidos de Olavarría y Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires). Los objetivos son: a) evaluar la incidencia de las distintas materias primas (principalmente ortocuarcita y ftanita) en la formación de los rastros de uso sobre los artefactos y la conservación de los mismos, b) determinar sobre qué materiales han sido utilizados los instrumentos y sus modalidades de utilización y c) identificar las alteraciones tafonómicas en los conjuntos líticos. Para cumplir con estos objetivos se aplicará la metodología de análisis funcional de base microscópica. La comparación de los datos obtenidos permitirá explicar las estrategias tecnológicas y actividades desarrolladas por los grupos cazadores recolectores, así como la historia depositacional de los artefactos.
Palabras clave:
Análisis Funcional
,
Alteración Postdepositacional
,
Rastros de Uso
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CADIC)
Articulos de CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Articulos de CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Citación
Pal, Nélida Marcela; Aproximaciones a las estrategias de uso e historias tafonómicas de los conjuntos líticos de los sitios ubicados en la cuenca superior del Arroyo Tapalqué (partidos de Olavarría y Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina); Universidad Internacional Sek; Werkén; 12; 6-2010; 123-136
Compartir