Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Binstock, Georgina
dc.contributor.author
Cerrutti, Marcela Sandra
dc.date.available
2021-03-08T20:00:59Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Condición migratoria y resultados de aprendizaje; Ministerio de Educación de la Nación; 1; 2019; 56
dc.identifier.isbn
978-987-784-180-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127772
dc.description.abstract
El presente estudio se propone examinar en qué medida el origen migratoriode los estudiantes del nivel medio en la Argentina se vincula con los niveles deaprendizaje y los factores asociados a dicho rendimiento. Asimismo, persigueexplorar los procesos de integración educativa a lo largo del tiempo, mediantela comparación entre estudiantes de la llamada primera y segunda generacióninmigrante. El estudio se basa en un análisis cuantitativo, descriptivo e inferencial, mediante los resultados del dispositivo Aprender 2017.Los resultados indican en qué medida los desempeños de los estudiantesen Lengua y Matemática se encuentran afectados por factores como la edad, elgénero, el trabajo, el clima educativo del hogar, la tenencia de cloacas, el sector de gestión de la escuela y si se trata o no de una escuela técnica. Tomando como punto de partida que entre los estudiantes de nivel socioeconómico bajo hay una mayor proporción de estudiantes migrantes que en el total de los estudiantes encuestados que participaron de Aprender es que se procedió a efectuar un análisis estadístico minucioso para establecer si las brechas en el aprendizaje persistían al igualar a todos los grupos en este conjunto de características.Al igualar a los estudiantes en las características que mostraron afectar el desempeño, las brechas de aprendizaje entre alumnos extranjeros y nativos se mitigan de manera considerable, relativizando el efecto de ser inmigrante. Estoocurre tanto en los resultados de Lengua como Matemática y en ambas jurisdicciones. El efecto de las desventajas socioeconómicas es tal que, en el caso de los estudiantes nacidos en Bolivia que asisten a escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se los iguala en sus características con el promedio de la población, superan en su desempeño a los nativos. En el caso de los hijos de inmigrantes el análisis revela resultados similares, aunque partiendo de diferencias iniciales menores a las exhibidas por los extranjeros.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Nación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Adolescentes inmigrantes
dc.subject
integracion educativa
dc.subject
resultados de aprendizaje
dc.subject
argentina
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Condición migratoria y resultados de aprendizaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-12-21T19:24:51Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
56
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/migrantes-2017.pdf
Archivos asociados