Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alarcón, Paula Evangelina  
dc.contributor.author
Salazar Acosta, Luisa María  
dc.date.available
2021-03-05T19:43:07Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Alarcón, Paula Evangelina; Salazar Acosta, Luisa María; Maternidad temprana e impactos sobre las trayectorias educativas en Salta en el Siglo XXI; Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 30; 6-2019; 123-142  
dc.identifier.issn
0327-8115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127679  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la maternidad temprana y sus impactos en las trayectorias educativas de mujeres que la experimentaron. Pretende indagar sobre cómo la maternidad en la adolescencia impacta en las trayectorias de vida. Este estudio no pretende instalar generalizaciones, sino más bien interpretar narraciones de vida que permitan analizar algunas realidades sociales respecto a la problemática. Desde una lógica cualitativa se trabaja con categorías socioeducativas, como ser el máximo nivel escolar alcanzado, la situación laboral (empleo, desempleo, inactividad), el acceso a los servicios de salud, el nivel de conocimiento respecto a los derechos sexuales y reproductivos, entre otras, para analizar la situación de madres adolescentes en Salta en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2016. Asimismo, se construyen y analizan categorías conceptuales respecto a la maternidad a partir de la recolección de narrativas biográficas y empíricas, utilizando entrevistas semiestructuradas, con el propósito de comprender las diversas concepciones acerca del embarazo y la maternidad que impactan en las trayectorias de vida de dichas mujeres. El proceso aportó elementos para una comprensión más profunda y situada de la problemática de la maternidad adolescente, generando más argumentaciones que permitan repensar las estrategias políticas y públicas. En este sentido es importante rever el rol del Estado y de la escuela en cuanto instituciones que imparten Educación Sexual Integral para que los y las adolescentes sean tratados/as como sujetos de derechos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
MATERNIDAD TEMPRANA  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject
ESCUELA Y ESTADO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Maternidad temprana e impactos sobre las trayectorias educativas en Salta en el Siglo XXI  
dc.title
Early motherhood and impacts on educational paths in Salta in the 21st century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T20:41:13Z  
dc.identifier.eissn
2683-782X  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
123-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Alarcón, Paula Evangelina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Socio-Demográficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Socio-Demográficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/867