Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa

dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí

dc.date.available
2021-03-05T16:49:12Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática; Grupo de Pesquisa em Epistemologia e Ensino de Matemática; Revista Eletrônica de Educação Matemática; 15; 2; 12-2020; 1-24
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127633
dc.description.abstract
El estudio de la estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modificar esta situación depende en gran medida, de los profesores de matemática que tienen a su cargo la enseñanza de estas nociones. Así es que este trabajo se ubica dentro de la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación en la que indagamos la formación en estadística de estudiantes para profesor en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Dichas instituciones son las que hoy respalda una gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías matemáticas se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Las tareas se caracterizan por ser cerradas, demandando la aplicación de una técnica específica para su hacer. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.
dc.description.abstract
The study of statistics is an indisputable requirement to function as a democratic citizen of this century. However, the statistic is absent despite the efforts of educational authorities to incorporate statistical notions in high school classrooms. Modifying this situation depends largely on the mathematics teachers who are in charge of teaching these notions. So this work is located within the problem of statistical training of teachers in mathematics at the high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we present the results of a researcher in which we investigated the training in statistics of mathematics teacher students, who carry out their studies in non-university tertiary institutions in Argentina. These institutions today support a large part of the supply of teacher training in Argentina. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that they propose to study in the training of teachers in mathematics. These mathematical praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be punctual and rigid. The tasks are closed and demand the application of a specific technique to make. Tasks related to the genres to collect and to interpret dat are absent, which are assumed to be fundamental in the statistical study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grupo de Pesquisa em Epistemologia e Ensino de Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES
dc.subject
ESTADÍSTICA
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
dc.title
Analysis of statistical praxeologies proposed to study in the training of mathematics teachers students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-10T21:02:26Z
dc.identifier.eissn
1981-1322
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Eletrônica de Educação Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/75590
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2020.e75590
Archivos asociados