Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática

Título: Analysis of statistical praxeologies proposed to study in the training of mathematics teachers students
Corica, Ana RosaIcon ; Ferrari, Claudia Noemí
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Grupo de Pesquisa em Epistemologia e Ensino de Matemática
Revista: Revista Eletrônica de Educação Matemática
e-ISSN: 1981-1322
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El estudio de la estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modificar esta situación depende en gran medida, de los profesores de matemática que tienen a su cargo la enseñanza de estas nociones. Así es que este trabajo se ubica dentro de la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación en la que indagamos la formación en estadística de estudiantes para profesor en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Dichas instituciones son las que hoy respalda una gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías matemáticas se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Las tareas se caracterizan por ser cerradas, demandando la aplicación de una técnica específica para su hacer. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.
 
The study of statistics is an indisputable requirement to function as a democratic citizen of this century. However, the statistic is absent despite the efforts of educational authorities to incorporate statistical notions in high school classrooms. Modifying this situation depends largely on the mathematics teachers who are in charge of teaching these notions. So this work is located within the problem of statistical training of teachers in mathematics at the high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we present the results of a researcher in which we investigated the training in statistics of mathematics teacher students, who carry out their studies in non-university tertiary institutions in Argentina. These institutions today support a large part of the supply of teacher training in Argentina. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that they propose to study in the training of teachers in mathematics. These mathematical praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be punctual and rigid. The tasks are closed and demand the application of a specific technique to make. Tasks related to the genres to collect and to interpret dat are absent, which are assumed to be fundamental in the statistical study.
 
Palabras clave: FORMACIÓN DE PROFESORES , ESTADÍSTICA , TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 840.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/127633
URL: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/75590
DOI: http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2020.e75590
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática; Grupo de Pesquisa em Epistemologia e Ensino de Matemática; Revista Eletrônica de Educação Matemática; 15; 2; 12-2020; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES