Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Azcoaga, Germán Luis
dc.contributor.author
Ovejero, Verónica Alicia
dc.date.available
2017-02-08T21:26:50Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Azcoaga, Germán Luis; Ovejero, Verónica Alicia; Azúcar, Peronismo y melodrama en el filme Mansedumbre (1952); Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; 3; 41; 7-2014; 93-125
dc.identifier.issn
0524-9767
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12762
dc.description.abstract
En 1952 se estrenó en la provincia de Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, el melodrama Mansedumbre, dirigido por Pedro R. Bravo y basado en la novela homónima de Guillermo C. Rojas, quien a su vez se encargó de la adaptación del guión. La película narra la historia de Raimundo Rosales, hijo de un cañero chico del interior de Tucumán, don Maximino, y su aspiración a convertirse en médico para ayudar en su pago natal. En el transcurso de esa búsqueda se enamorará de una joven llamada Alcira quien le brindará su apoyo. Sin embargo, el padre de Alcira, don Antonio Salazar, un arrogante dueño de ingenio, y su hijo, el doctor Remigio Salazar, intentarán impedir que la relación entre los dos jóvenes prospere y que Raimundo pueda cumplir su sueño altruista. Estos sucesos se desarrollan durante la década de 1930 en el marco de la explotación que don Salazar ejerce sobre los peones y los cañeros de la zona.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Azucar
dc.subject
Peronismo
dc.subject
Melodrama
dc.subject
Cine
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Azúcar, Peronismo y melodrama en el filme Mansedumbre (1952)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-07T17:52:18Z
dc.identifier.eissn
1850-2563
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
41
dc.journal.pagination
93-125
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Azcoaga, Germán Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ovejero, Verónica Alicia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigaciones Historicas "dr. Ramon Leoni Pinto"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/5710
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/tyw7py
Archivos asociados