Artículo
Azúcar, Peronismo y melodrama en el filme Mansedumbre (1952)
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
Revista:
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
ISSN:
0524-9767
e-ISSN:
1850-2563
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En 1952 se estrenó en la provincia de Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, el melodrama Mansedumbre, dirigido por Pedro R. Bravo y basado en la novela homónima de Guillermo C. Rojas, quien a su vez se encargó de la adaptación del guión. La película narra la historia de Raimundo Rosales, hijo de un cañero chico del interior de Tucumán, don Maximino, y su aspiración a convertirse en médico para ayudar en su pago natal. En el transcurso de esa búsqueda se enamorará de una joven llamada Alcira quien le brindará su apoyo. Sin embargo, el padre de Alcira, don Antonio Salazar, un arrogante dueño de ingenio, y su hijo, el doctor Remigio Salazar, intentarán impedir que la relación entre los dos jóvenes prospere y que Raimundo pueda cumplir su sueño altruista. Estos sucesos se desarrollan durante la década de 1930 en el marco de la explotación que don Salazar ejerce sobre los peones y los cañeros de la zona.
Palabras clave:
Azucar
,
Peronismo
,
Melodrama
,
Cine
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Citación
Azcoaga, Germán Luis; Ovejero, Verónica Alicia; Azúcar, Peronismo y melodrama en el filme Mansedumbre (1952); Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; 3; 41; 7-2014; 93-125
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