Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Marisa Adriana  
dc.contributor.author
Camera, Laura Patricia  
dc.contributor.author
Murga, Carolina  
dc.date.available
2021-03-04T16:48:09Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Miranda, Marisa Adriana; Camera, Laura Patricia; Murga, Carolina; La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Academia; 17; 34; 12-2020; 393-416  
dc.identifier.issn
1667-4154  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127460  
dc.description.abstract
Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el —tantas veces invisibilizado— posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el desafío didáctico propuesto.  
dc.description.abstract
Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there, on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERSPECTIVA DE GÉNERO  
dc.subject
DERECHO AGRARIO  
dc.subject
PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario  
dc.title
The inclusion of gender perspective as a pedagogical challenge for Agrarian Law  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-10T20:44:56Z  
dc.identifier.eissn
2422-7153  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
393-416  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Marisa Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camera, Laura Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Academia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n34.php