Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Performance: travestismos y política en las crónicas de Pedro Lemebel

Cellino, Regina VanesaIcon
Fecha de publicación: 08/2015
Editorial: University of Pittsburgh
Revista: Catedral Tomada
ISSN: 2169-0847
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
En este trabajo se indagará sobre la relación que existe entre las crónicas urbanas de Pedro Lemebel, La esquina es mi corazón (1995) y Loco afán. Crónicas de sidario (1996), en el contexto de la post-dictadura chilena, y su participación en las performances de Las Yeguas del Apocalipsis, durante la dictadura pinochetista, a las que consideramos una articulación entre cuerpo, política y teatralidad. Este texto parte de las siguientes preguntas: ¿Qué afinidad/es hay entre las crónicas literarias de Lemebel y las performances de Las Yeguas del Apocalipsis? ¿Qué relación existe entre el cuerpo, la homosexualidad, el travestismo y la performance? ¿Cómo se manifiesta ese vínculo en las crónicas de Pedro Lemebel?.
 
This paperwillinquire about the relationship that exists between the urban chronicles of PedroLemebel,Laesquinaesmicorazón(1995)yLocoafán.Crónicasdesidario (1996)-both written during the Chilean post-dictatorship period–, and their participation in the performancesby LasYeguasdelApocalipsis, from thepoint of view ofconsidering thema linkbetweenbody,politicsandtheatricality.Thestartingpointsofthistextarethefollowing questions:Whichis the affinity/ies between Lemebel chronicles and the performances by Las Yeguas del Apocalipsis? What is the relationship between body-homosexuality, transvestismand theperformance?Howdoes this relationshipappearin thechronicles of PedroLemebel?.
 
Palabras clave: PEDRO LEMEBEL , PERFOMANCE , LAS YEGUAS DEL APOCALIPSIS , CUERPO , POLÍTICA , TEATRALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 448.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/127387
URL: http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/83
DOI: https://doi.org/10.5195/ct/2015.83
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Cellino, Regina Vanesa; Performance: travestismos y política en las crónicas de Pedro Lemebel; University of Pittsburgh; Catedral Tomada; 3; 4; 8-2015; 21-49
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES