Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Review by (non)peers as an opportunity for learning: a case study on the editorial process of papers by junior researchers

Título: La revisión por (im)pares como instancia de aprendizaje: un estudio de casos del proceso editorial de artículos de investigadoras noveles
Pedrazzini, Ana MercedesIcon ; Bautista, Alfredo; Scheuer, NoraIcon ; Monereo Font, Carles
Fecha de publicación: 15/12/2014
Editorial: Taylor & Francis
Revista: Infancia y Aprendizaje
ISSN: 0210-3702
e-ISSN: 1578-4126
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología; Otras Ciencias de la Educación; Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
We analysed the editorial process of the four articles authored by junior researchers published in the special issue The peer review process as an opportunity for learning. Our aims were to study the unfolding of the main critiques and suggestions made by reviewers in the different review rounds, as well as to explore how both authors and reviewers experienced and valued the review process. Data sources include all review reports and letters where the authors explained the changes made, and questionnaires completed by all the authors and some reviewers. The most commonly identified critiques in the reports were related to content selection and elaboration (coherence and relevance), the own author’s voice (critical positioning and caution) and attention to the reader (precision and consistency in terms and concepts, methodological clarity, writing style, legibility and formal adequacy). All four authors stated that being part of this process was rewarding and educational, highlighting the development of academic writing skills. Some reviewers emphasized the importance of reading other reviewers’ reports. We conclude by emphasizing the importance of providing junior researchers with resources that support them in communicating their research to the academic community.
 
Analizamos el proceso editorial de los cuatro artículos de investigadoras noveles del número especial La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje. Nuestros objetivos eran estudiar la evolución de las principales críticas y sugerencias de los revisores en las sucesivas rondas y explorar cómo vivieron y valoraron el proceso de revisión autoras y revisores. El corpus se compone de todos los informes de evaluación y relatorios de cambio y de cuestionarios respondidos por todas las autoras y algunos revisores. Las objeciones recurrentes en los informes versaron sobre la selección y articulación del contenido (coherencia y relevancia), la voz del autor (posicionamiento crítico y cautela) y la atención al lector (precisión y consistencia terminológica y conceptual, explicitación metodológica, redacción, legibilidad y adecuación formal). Todas las autoras valoraron la experiencia como muy satisfactoria y formativa, destacando el aprendizaje de códigos de la escritura científica. Varios revisores apreciaron la oportunidad de leer los informes de otros revisores. Concluimos abriendo el debate sobre la conveniencia de proveer recursos que auxilien al investigador novel a difundir sus investigaciones en la comunidad científica.
 
Palabras clave: JUNIOR RESEARCHERS , ACADEMIC WRITING , PEER REVIEW , EMPIRICAL RESEARCH PAPERS , LEARNING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 571.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/127318
DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2014.977531
URL: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2014.977531
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Pedrazzini, Ana Mercedes; Bautista, Alfredo; Scheuer, Nora; Monereo Font, Carles; Review by (non)peers as an opportunity for learning: a case study on the editorial process of papers by junior researchers; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 37; 4; 15-12-2014; 851-901
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES