Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Estrada, Andrea Maria  
dc.date.available
2021-03-02T14:12:25Z  
dc.date.issued
2008-07  
dc.identifier.citation
Estrada, Andrea Maria; ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito; Universitat de Lleida; Sintagma; 20; 7-2008; 37-52  
dc.identifier.issn
0214-9141  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127129  
dc.description.abstract
En este artículo, a partir de un corpus de aplicación constituido por ponencias y artículos científicos pertenecientes a ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias humanas, me propongo identificar y describir en el marco de la semántica argumentativa las propiedades del adverbio evidencial evidentemente en discurso académico escrito. En primer lugar, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, compruebo que este marcador ocurre mayormente en las ciencias fácticas lo que me permite esbozar una hipótesis explicativa: efectivamente, la ocurrencia de evidentemente está relacionada con la configuración discursiva propia de cada disciplina, es decir, con los efectos de cientificidad emanados de la construcción del objeto de estudio y de la presencia del locutor como intermediario de los fenómenos descriptos. En segundo lugar, y con la intención de superar ciertas contradicciones que surgen del análisis de la bibliografía de hecho algunos estudiosos analizan evidentemente como un reforzador, mientras que otros lo consideran un evidencial de inferencia, que atenúa el grado de certeza del locutor propongo un nuevo análisis a partir de ejemplos extraídos del corpus de ciencias fácticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Lleida  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARCADOR EVIDENCIAL  
dc.subject
EVIDENTEMENTE  
dc.subject
REFORZADOR  
dc.subject
ATENUADOR  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-04T19:59:25Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
37-52  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Estrada, Andrea Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina  
dc.journal.title
Sintagma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Sintagma/article/view/188154