Artículo
¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
Fecha de publicación:
07/2008
Editorial:
Universitat de Lleida
Revista:
Sintagma
ISSN:
0214-9141
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo, a partir de un corpus de aplicación constituido por ponencias y artículos científicos pertenecientes a ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias humanas, me propongo identificar y describir en el marco de la semántica argumentativa las propiedades del adverbio evidencial evidentemente en discurso académico escrito. En primer lugar, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, compruebo que este marcador ocurre mayormente en las ciencias fácticas lo que me permite esbozar una hipótesis explicativa: efectivamente, la ocurrencia de evidentemente está relacionada con la configuración discursiva propia de cada disciplina, es decir, con los efectos de cientificidad emanados de la construcción del objeto de estudio y de la presencia del locutor como intermediario de los fenómenos descriptos. En segundo lugar, y con la intención de superar ciertas contradicciones que surgen del análisis de la bibliografía de hecho algunos estudiosos analizan evidentemente como un reforzador, mientras que otros lo consideran un evidencial de inferencia, que atenúa el grado de certeza del locutor propongo un nuevo análisis a partir de ejemplos extraídos del corpus de ciencias fácticas.
Palabras clave:
MARCADOR EVIDENCIAL
,
EVIDENTEMENTE
,
REFORZADOR
,
ATENUADOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Estrada, Andrea Maria; ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito; Universitat de Lleida; Sintagma; 20; 7-2008; 37-52
Compartir