Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física

Título: Representation of arguments in discursive episodes of future physics teachers
Ramos Castiblanco, Wilmar FranciscoIcon
Fecha de publicación: 11/2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
ISSN: 0326-7091
e-ISSN: 2451-6007
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo presenta la secuencia argumentativa como una representación de argumentos que refleja la manera en que se incorporan nuevos argumentos a la estructura de las intervenciones discursivas de futuros profesores de Física. Las denominadas habilidades lingüísticas y recursos argumentativos configuran estas secuencias en lo que se constituye como una propuesta interpretativa acerca de cómo argumentan en la clase de Didáctica de la Física los estudiantes que se forman para ser profesores de Física. La representación de argumentos es ejemplificada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2016 en el marco del programa doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Describimos el proceso de investigación y exponemos el marco teórico que nos permitió ubicar las habilidades lingüísticas en función de su complejidad y construir la representación de argumentos. Lo valiosa que es esta representación para nuestra propuesta interpretativa y la importancia que constituye para la formación inicial del docente de Ciencias Naturales se discute al final del trabajo.
 
This work presents the argumentative sequence as a representation of arguments that reflects the way in which new arguments are incorporated into the structure of the discursive interventions of future physics teachers. The so-called linguistic skills and argumentative resources configure these sequences in what constitutes an interpretive proposal about how the students who are trained to be physics teachers argue in the Physics Didactics class. The representation of arguments is exemplified from the results obtained in the research project that has been carried out since 2016 within the framework of the doctoral program of the National University of La Plata. We describe the research process and expose the theoretical framework that allowed us to locate language skills based on their complexity and to construct the representation of arguments. How valuable this representation is for our interpretive proposal and the importance it constitutes for the initial training of the Natural Sciences teacher is discussed at the end of the work.
 
Palabras clave: FORMACIÓN INICIAL DOCENTE , SECUENCIA ARGUMENTATIVA , ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 978.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/126824
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31008
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco; Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 305-312
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES