Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayoral, Liliana Esther  
dc.contributor.author
Garcia, Yesica  
dc.contributor.author
Miras, Diego  
dc.contributor.author
Pirrone, Cecilia Anabel  
dc.contributor.author
Ponce, Gabriela Alejandra  
dc.contributor.author
Troncoso, Mariana Elizabeth  
dc.date.available
2021-02-26T17:07:55Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Mayoral, Liliana Esther; Garcia, Yesica; Miras, Diego; Pirrone, Cecilia Anabel; Ponce, Gabriela Alejandra; et al.; Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Educación de la Universidad de Granada; 27; 3-2020; 91-112  
dc.identifier.issn
0214-0489  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126808  
dc.description.abstract
Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.  
dc.description.abstract
This study addresses the problem of the construction of concepts on brain functioning in interaction with addictive substances, within the educational field of teaching Human Biology, on high school education. Its development focused on: 1) rescue student conceptions about the structure-function nervous system in general; 2) record the relationship, established by students, between certain psychoactive substances (alcohol, marijuana, and cigarette), brain function, and their impact on other organic functions; 3) search the potential formation of protective health behaviors. The methodological approach included the resolution of a diagnostic-interventionist study, in second year high school classrooms of four different schools, at Mendoza province, Argentina. Pre and post-test studies were implemented using a validated instrument. Throughout the population sample, a didactic-disciplinary intervention workshop was developed, where different iconographic, analog, and multi-media resources were used to enhance meaningful cognitive bridges, to favor understanding and analysis. The results of the test can be systematized and analyzed qualitatively and quantitatively. The results obtained provide some didactic and disciplinary profiles for the treatment of specific difficulties around associative and holistic processes, which support health protection  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  
dc.subject
BIOLOGÍA HUMANA  
dc.subject
SUSTANCIAS ADICTIVAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Addictive substances: Brain's Hackers. A didactic study on Natural Sciences  
dc.title
Sustancias adictivas: hackers del cerebro. Un estudio didáctico en ciencias naturales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-04T19:37:28Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.pagination
91-112  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Mayoral, Liliana Esther. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Yesica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miras, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pirrone, Cecilia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ponce, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Troncoso, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación de la Universidad de Granada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/147