Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gregorini, Vanesa Mariángeles  
dc.contributor.author
D´agostino, Valeria Araceli  
dc.contributor.author
Mateos, Lorena  
dc.contributor.other
Gómez, Silvana Anahí  
dc.contributor.other
D´agostino, Valeria Araceli  
dc.contributor.other
Masán, Lucas Andrés  
dc.date.available
2021-02-26T12:05:26Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Gregorini, Vanesa Mariángeles; D´agostino, Valeria Araceli; Mateos, Lorena; (Re)visitar la ciudad en las clases de Historia; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; 2019; 404-417  
dc.identifier.isbn
978-950-658-500-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126723  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos relatar y analizar una experiencia realizada durante el año 2016 en el marco de la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCH - UNICEN). Esta actividad consistió en el desarrollo de un proyecto didáctico que tuvo como protagonistas a docentes y alumnos de cuarto año del nivel secundario y en el que pudieron participar estudiantes avanzados de la carrera de Historia. La secuencia didáctica implementada se focalizó en la exploración histórica de la ciudad en los inicios del siglo XX, cuya puesta en marcha incluyó el recorrido del centro de Tandil y de repositorios documentales que pudieran dar cuenta del clima del Centenario de la Independencia argentina. Tal acercamiento estuvo estimulado por el año del Bicentenario, permitiendo iniciar un camino en el diseño de proyectos que fomentaran el análisis de fuentes históricas así como el trabajo colaborativo. En este capítulo buscamos revisitar esta experiencia desde una perspectiva que profundiza en las potencialidades educativas de la enseñanza en, con y por la ciudad, considerada como un espacio socialmente construido, atravesado por diferentes lógicas, niveles y actores. Además buscamos desandar el camino transitado evidenciando los vínculos que pueden establecerse entre la enseñanza de la Historia y el patrimonio cultural, con el fin de potenciar el desarrollo de propuestas que vinculen universidad y escuela y que tengan como norte la exploración de la ciudad como espacio educativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
(Re)visitar la ciudad en las clases de Historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-18T21:37:43Z  
dc.journal.pagination
404-417  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D´agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mateos, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglos  
dc.conicet.paginas
431  
dc.source.titulo
Hilando perspectivas sociales: Abordajes en torno a problemas argentinos: Siglos XIX, XX y XXI