Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saldi, Leticia  
dc.date.available
2021-02-25T18:18:28Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Saldi, Leticia; Percepciones en entornos vitivinícolas: Análisis antropológico sobre los paisajes exhibidos desde bodegas élites en Valle de Uco, centro-oeste argentino; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas humanística; 87; 7-2019; 237-270  
dc.identifier.issn
0120-4807  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126660  
dc.description.abstract
El entorno ambiental y cultural se ha vuelto crucial a la hora de expresar y definir a un vino inserto en el mercado internacional. Valle de Uco, situado al pie de la cordillera de los Andes, en el centro-oeste argentino, se convirtió en el epicentro de la producción de vinos en paisajes majestuosos. Ello en una provincia que hizo del desarrollo vitivinícola, la inmigración europea y el control sobre el agua, los ejes de su identidad provincial. En base a cuatro emprendimientos turístico-vitivinícolas analizo la articulación entre las distintas materialidades que conforman los paisajes promocionados en páginas web y vivenciados en las visitas a las bodegas. Los conceptos paisaje, paisajes hídricos y paradigmas de naturaleza-cultura son centrales. Se concluye que a través de la conformación de entornos que articulan montañas, viñedos, flora nativa, sofisticado diseño arquitectónico y logos étnicos se establecen y validan criterios de ocupación del espacio y de relación con sus habitantes en donde se incorpora lo subalterno, entre ellos el propio entorno cordillerano y la población local, pero en términos genéricos, subestimados, aplacados y controlados.  
dc.description.abstract
Both the environmental and cultural setting have become crucial elements in expressing and defining a wine in the international market. Located in the center-west of Argentina, Valle de Uco has become the epicenter of wine production in majestic landscapes. The growth of winemaking, European immigration and control over water are now elements of its provincial identity. This article focuses on the study of four winemaking and wine tourism ventures where I analyze the articulation between the different materialities that emerge from the landscapes promoted on these websites and experienced by the visitors of the vineyards. The concepts of landscape, water landscapes and the paradigms of nature-culture are central in our discussion. Finally, it is concluded that due to the configuration of environments that articulate mountains, vineyards, native flora, architectural design and ethnic logos, a new criteria of space occupation and a new relation between its inhabitants are established and validated, nevertheless in generic, underestimated and controlled terms that leave out the local population.  
dc.description.abstract
O contexto ambiental e cultural tornou-se crucial na hora de expressar e definir um vinho inserido no mercado internacional. Valle de Uco, localizado no centro-ocidente argentino, tornou-se epicentro da produção de vinhos em paisagens majestosas. Isto em uma província que fez do desenvolvimento da vinificação, a imigração europeia e o controle sobre a água, os eixos da sua identidade provincial. Com base em quatro empreendimentos turístico-vitivinícolas analisou a articulação entre as diferentes materialidades que conformam as paisagens promovidas em sites e vivenciadas nas visitas às adegas. Os conceitos paisagem, paisagens hídricas e paradigmas de natureza-cultura são centrais. Conclui-se que através da conformação de ambientes que articulam montanhas, vinhedos, flora nativa, desenho arquitetônico e logos étnicos são estabelecidos e validados critérios de ocupação do espaço e relacionamento com seus moradores onde é incorporado o subalterno, mas em termos genéricos, subestimados, apaziguados e controlados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MATERIALIDADES  
dc.subject
DISEÑO ARQUITECTÓNICO  
dc.subject
PAISAJISMO  
dc.subject
PERCEPCIÓN DE LA NATURALEZA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepciones en entornos vitivinícolas: Análisis antropológico sobre los paisajes exhibidos desde bodegas élites en Valle de Uco, centro-oeste argentino  
dc.title
Perceptions in vitivinicultural environments: anthropological analysis on the landscapes exhibited from elite wineries in Valle de Uco, in the Center-West of Argentina  
dc.title
Percepções em ambientes vitivinícolas: análise antropológico sobre as paisagens expostas desde adegas elite no Valle de Uco, centro-ocidente argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:52:03Z  
dc.identifier.eissn
2011-2734  
dc.journal.number
87  
dc.journal.pagination
237-270  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Saldi, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Universitas humanística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/26591  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.peva