Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Percepciones en entornos vitivinícolas: Análisis antropológico sobre los paisajes exhibidos desde bodegas élites en Valle de Uco, centro-oeste argentino

Título: Perceptions in vitivinicultural environments: anthropological analysis on the landscapes exhibited from elite wineries in Valle de Uco, in the Center-West of Argentina;
Percepções em ambientes vitivinícolas: análise antropológico sobre as paisagens expostas desde adegas elite no Valle de Uco, centro-ocidente argentino
Saldi, LeticiaIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas humanística
ISSN: 0120-4807
e-ISSN: 2011-2734
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
El entorno ambiental y cultural se ha vuelto crucial a la hora de expresar y definir a un vino inserto en el mercado internacional. Valle de Uco, situado al pie de la cordillera de los Andes, en el centro-oeste argentino, se convirtió en el epicentro de la producción de vinos en paisajes majestuosos. Ello en una provincia que hizo del desarrollo vitivinícola, la inmigración europea y el control sobre el agua, los ejes de su identidad provincial. En base a cuatro emprendimientos turístico-vitivinícolas analizo la articulación entre las distintas materialidades que conforman los paisajes promocionados en páginas web y vivenciados en las visitas a las bodegas. Los conceptos paisaje, paisajes hídricos y paradigmas de naturaleza-cultura son centrales. Se concluye que a través de la conformación de entornos que articulan montañas, viñedos, flora nativa, sofisticado diseño arquitectónico y logos étnicos se establecen y validan criterios de ocupación del espacio y de relación con sus habitantes en donde se incorpora lo subalterno, entre ellos el propio entorno cordillerano y la población local, pero en términos genéricos, subestimados, aplacados y controlados.
 
Both the environmental and cultural setting have become crucial elements in expressing and defining a wine in the international market. Located in the center-west of Argentina, Valle de Uco has become the epicenter of wine production in majestic landscapes. The growth of winemaking, European immigration and control over water are now elements of its provincial identity. This article focuses on the study of four winemaking and wine tourism ventures where I analyze the articulation between the different materialities that emerge from the landscapes promoted on these websites and experienced by the visitors of the vineyards. The concepts of landscape, water landscapes and the paradigms of nature-culture are central in our discussion. Finally, it is concluded that due to the configuration of environments that articulate mountains, vineyards, native flora, architectural design and ethnic logos, a new criteria of space occupation and a new relation between its inhabitants are established and validated, nevertheless in generic, underestimated and controlled terms that leave out the local population.
 
O contexto ambiental e cultural tornou-se crucial na hora de expressar e definir um vinho inserido no mercado internacional. Valle de Uco, localizado no centro-ocidente argentino, tornou-se epicentro da produção de vinhos em paisagens majestosas. Isto em uma província que fez do desenvolvimento da vinificação, a imigração europeia e o controle sobre a água, os eixos da sua identidade provincial. Com base em quatro empreendimentos turístico-vitivinícolas analisou a articulação entre as diferentes materialidades que conformam as paisagens promovidas em sites e vivenciadas nas visitas às adegas. Os conceitos paisagem, paisagens hídricas e paradigmas de natureza-cultura são centrais. Conclui-se que através da conformação de ambientes que articulam montanhas, vinhedos, flora nativa, desenho arquitetônico e logos étnicos são estabelecidos e validados critérios de ocupação do espaço e relacionamento com seus moradores onde é incorporado o subalterno, mas em termos genéricos, subestimados, apaziguados e controlados.
 
Palabras clave: MATERIALIDADES , DISEÑO ARQUITECTÓNICO , PAISAJISMO , PERCEPCIÓN DE LA NATURALEZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.170Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/126660
URL: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/26591
DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.peva
Colecciones
Articulos(IANIGLA)
Articulos de INST. ARG. DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CS. AMBIENT
Citación
Saldi, Leticia; Percepciones en entornos vitivinícolas: Análisis antropológico sobre los paisajes exhibidos desde bodegas élites en Valle de Uco, centro-oeste argentino; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas humanística; 87; 7-2019; 237-270
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES