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dc.contributor.author
Barros, Manuel Sebastian  
dc.date.available
2015-07-17T17:15:33Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Barros, Manuel Sebastian; Pensar la diferencia: Carencia y política en Pierre Clastres; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos. Revista de Ciencias Sociales; 47; 9-2013; 121-133  
dc.identifier.issn
1390-1249  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1265  
dc.description.abstract
Este artículo repasa el análisis de Pierre Clastres sobre lo que él llamó "sociedades contra el Estado" y su objetivo es provocar una discusión sobre la manera en que la teoría política occidental pensó la noción de diferencia. En primer lugar, el artículo muestra la manera en que Clastres invirtió la idea de carencia en los pueblos que estudió y, en lugar de presentarlos como sociedades a las que le faltaba algo (fe, rey, ley) los presentó como sociedades contra el Estado. En segundo lugar, el argumento presentado discute la idea de Clastres de la política como matriz de toda diferencia. Para él, la política opera sobre los límites del demos, definiendo cuáles son las diferencias que pueden ser legítimamente articuladas dentro de la comunidad. Finalmente, el artículo propone brevemente una manera en la que el análisis de procesos políticos contemporáneos como el populismo latinoamericano o los movimientos de indignados en Europa podría beneficiarse de la concepción que Clastres tenía de la política y la diferencia.  
dc.description.abstract
This article addresses Pierre Clastres’ analysis of what he called “societies against the State”. Its goal is to engage in a discussion of the way in which Western political theory considered the notion of difference. First, the article shows the way in which Clastres deals with the idea of lack among the peoples he studied. Instead of presenting them as societies lacking something (faith, king, law), he describes these peoples as societies against the State. Then, the article tackles Clastres’ idea of politics as the matrix for all differences. For him, politics operates on the limits of the demos, defining which differences will be legitimately articulated within the community. Finally –and briefly–, the article puts forward a way in which the analysis of contemporary political processes like Latin America populisms or the Indignants Movement in Europe could benefit from Clastres’ conception of politics and difference.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Diferencia  
dc.subject
Identidades Populares  
dc.subject
Carencia  
dc.subject
Pueblo  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensar la diferencia: Carencia y política en Pierre Clastres  
dc.title
On difference: Lack and politics in Pierre Clastres  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
121-133  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Barros, Manuel Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia; Argentina  
dc.journal.title
Iconos. Revista de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/851  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17141/iconos.47.2013.851