Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bravo, Nazareno Juan  
dc.contributor.other
Cinelli, Noemi  
dc.date.available
2021-02-25T11:51:51Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Bravo, Nazareno Juan; Arte activista e intervenciones visuales en la lucha por la memoria y la justicia: Experiencias recientes de HIJOS (Mendoza); Universidad Autónoma de Chile; I; 2019; 85-100  
dc.identifier.isbn
978-956-01-0719-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126517  
dc.description.abstract
Las acciones represivas que llevó adelante la última dictadura militar en Argentina, pudieron ser posibles por la imposición de márgenes férreos sobre lo visible y lo decible respecto de la realidad de aquel momento. El secuestro y la desaparición de personas por motivos políticos, es uno de los ejemplos paradigmáticos de un plan sistemático de represión que sólo pudo ser visibilizado y aprehendido a partir de la articulación de acciones políticas novedosas y estrategias de arte. A partir de esa conjunción, es dable reconocer un trayecto histórico plagado de cruces entre experiencias políticas y artísticas que permitieron ampliar las posibilidades de representación de las ausencias forzadas y elaborar el trauma colectivo. Existe una importante serie de trabajos que han abordado el análisis de propuestas de arte en relación con el reclamo por justicia y verdad, entre las que el Siluetazo de 1983, destaca por su impacto y trascendencia. Posteriormente, la protesta social desde mediados de la década del 90, también fue escenario de articulaciones entre arte y política que revitalizaron las discusiones y aproximaciones analíticas. Uno de los ejemplos más destacados entre estos procesos, por su trascendencia e impacto social, fueron los escraches motorizados por agrupaciones de H.I.J.O.S. en Argentina desde mediados de la década del 90. Este trabajo aborda el caso de la agrupación H.I.J.O.S. Mendoza que, en los últimos años, ha sostenido la apuesta por lo que denominan intervenciones visuales en su práctica política. Se busca, por un lado, obtener elementos para reconocer algunas de las actualizaciones de las relaciones entre arte y política que habilita la temática de la memoria. Por el otro, dar cuenta de uno de los trayectos que viene recorriendo el arte activista después de la crisis de 2001.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS CULTURALES  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
MENDOZA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Arte activista e intervenciones visuales en la lucha por la memoria y la justicia: Experiencias recientes de HIJOS (Mendoza)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-25T20:12:08Z  
dc.journal.volume
I  
dc.journal.pagination
85-100  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Bravo, Nazareno Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32457/ISBN9789568454494492019-ED1  
dc.conicet.paginas
263  
dc.source.titulo
Apuntes y reflexiones sobre las artes, las historias y las metodologías