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dc.contributor.author
Llanos, Pablo Martín  
dc.contributor.other
Abrach, Luisina  
dc.contributor.other
Abritta, Alejandro  
dc.date.available
2021-02-24T19:14:07Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Llanos, Pablo Martín; El marco hímnico de Argonáuticas de Apolonio de Rodas: una nueva propuesta de lectura; Universidad Nacional del Comahue; 2019; 141-167  
dc.identifier.isbn
978-987-604-537-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126501  
dc.description.abstract
Este trabajo se inserta en el marco de los estudios de intertextualidad en la literatura alejandrina y se centra específicamente en los significados y funciones de los elementos formales y temáticos del género hímnico presentes en el exordio y el epílogo del poema épico Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Este particular "marco hímnico" abre y cierra la narración épica de una manera tan llamativa que ha suscitado mucho interés en los estudios críticos. Sin embargo, proponemos en este trabajo una nueva lectura de las funciones y significados de estos elementos hímnicos, teniendo en cuenta principalmente el cambio que se produce entre el exordio, en el que los héroes protagonistas de la épica son mencionados en tercera persona, y el epílogo, en el que son mencionados en segunda persona. En este marco hímnico que une estructuralmente el comienzo y el final del poema, a través de marcadores fácilmente reconocibles para un lector que conoce la tradición literaria griega y sus códigos genéricos, este cambio en la persona debe ser interpretado dentro de la estructura anular del poema y ser relacionado con lo que los estudios de los Himnos Homéricos han llamado "el movimiento hímnico". Este "movimiento" de tercera a segunda persona representa en los Himnos, la eficacia del himnista, que ha conseguido por medio de su canto "agradar" al dios y hacer que éste se haga presente ante la comunidad que lo invoca. En el poema de Apolonio, este aspecto hímnico puede ser interpretado en un nivel metapoético, si consideramos a los Argonautas como los narratarios principales, representantes del lector en el texto. Aquí, entonces, la relación de χάρις hímnica es resignificada como imagen de la comunicación eficaz entre autor y lector, y es convertida en una técnica literaria que recorre todo el poema. Con este objetivo, nuestro trabajo abordará las siguientes líneas de desarrollo: (2.1) Identificaremos los elementos hímnicos en el exordio y (2.2) el epílogo de Argonáuticas y analizaremos sus funciones y significados. (2.3) Definiremos el efecto literario "movimiento hímnico" en el epílogo. A modo de conclusión, explicitaremos cómo estas lecturas metapoéticas se pueden hallar también en la escena final de la capa de Jasón (écfrasis que funciona como puesta en abismo del poema) y forman parte de lo que llamamos "poética de la recepción".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APOLONIO  
dc.subject
ARGONÁUTICAS  
dc.subject
ÉPICA  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El marco hímnico de Argonáuticas de Apolonio de Rodas: una nueva propuesta de lectura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-17T16:02:37Z  
dc.journal.pagination
141-167  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.conicet.paginas
189  
dc.source.titulo
Perspectivas sobre correlaciones estructurales en la poesía griega