Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro
dc.contributor.other
Fernández Aguerre,Tabaré
dc.contributor.other
Tuñón, Ianina
dc.date.available
2021-02-24T17:47:48Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Giovine, Manuel Alejandro; Desigualdad social y movilidad educativa internacional: el caso de España y Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 165-190
dc.identifier.isbn
9789877224306
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126483
dc.description.abstract
El artículo indaga sobre la desigualdad en el acceso a la movilidad educativa internacional en clave comparada y relacional entre Argentina y España. La desigualdad educativa y socioeconómica genera condiciones objetivas que dificultan a muchos alumnos el acceso a la movilidad educativa internacional. Este artículo explora estas restricciones entre dos países que están histórica y culturalmente ligados desde la conquista de América. La internacionalización de la educación se constituye en uno de los procesos con mayor tendencia a globalizarse desde la segunda guerra mundial y la guerra fría. La movilidad de estudiantes entre países es una de sus dimensiones más importantes y de mayor antigüedad. Sin embargo, la posibilidad de acceder a la movilidad educativa internacional no está igualmente garantizada para todas las personas. Indagamos sobre algunos determinantes que inciden en cada uno de los países al momento de acceder a la movilidad.Este artículo muestra cómo la desigualdad en el acceso a la movilidad educativa internacional está asociada a las desigualdades que se reproducen en el contexto local. Por lo tanto, la desigualdad social y la desigualdad educativa de origen familiar inciden directamente en las posibilidades de acceso a la movilidad educativa internacional y no sólo el mérito académico como consideran muchos.Las consecuencias no deseadas del creciente proceso de internacionalización de la educación, mientras no esté mediado por una reflexión sociológica de sus condiciones de posibilidad, pueden promover de manera ciega una internacionalización de la desigualdad educativa, desarrollando de un poderoso instrumento distinción a nivel global.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Movilidad educativa internacional
dc.subject
Desigualdad educativa
dc.subject
Argentina
dc.subject
España
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desigualdad social y movilidad educativa internacional: el caso de España y Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-20T16:41:03Z
dc.journal.pagination
165-190
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/viejos-y-nuevos-clivajes-de-la-desigualdad-educativa-en-iberoamerica/
dc.conicet.paginas
329
dc.source.titulo
Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
Archivos asociados