Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro  
dc.contributor.other
Fernández Aguerre,Tabaré  
dc.contributor.other
Tuñón, Ianina  
dc.date.available
2021-02-24T17:47:48Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Giovine, Manuel Alejandro; Desigualdad social y movilidad educativa internacional: el caso de España y Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 165-190  
dc.identifier.isbn
9789877224306  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126483  
dc.description.abstract
El artículo indaga sobre la desigualdad en el acceso a la movilidad educativa internacional en clave comparada y relacional entre Argentina y España. La desigualdad educativa y socioeconómica genera condiciones objetivas que dificultan a muchos alumnos el acceso a la movilidad educativa internacional. Este artículo explora estas restricciones entre dos países que están histórica y culturalmente ligados desde la conquista de América. La internacionalización de la educación se constituye en uno de los procesos con mayor tendencia a globalizarse desde la segunda guerra mundial y la guerra fría. La movilidad de estudiantes entre países es una de sus dimensiones más importantes y de mayor antigüedad. Sin embargo, la posibilidad de acceder a la movilidad educativa internacional no está igualmente garantizada para todas las personas. Indagamos sobre algunos determinantes que inciden en cada uno de los países al momento de acceder a la movilidad.Este artículo muestra cómo la desigualdad en el acceso a la movilidad educativa internacional está asociada a las desigualdades que se reproducen en el contexto local. Por lo tanto, la desigualdad social y la desigualdad educativa de origen familiar inciden directamente en las posibilidades de acceso a la movilidad educativa internacional y no sólo el mérito académico como consideran muchos.Las consecuencias no deseadas del creciente proceso de internacionalización de la educación, mientras no esté mediado por una reflexión sociológica de sus condiciones de posibilidad, pueden promover de manera ciega una internacionalización de la desigualdad educativa, desarrollando de un poderoso instrumento distinción a nivel global.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movilidad educativa internacional  
dc.subject
Desigualdad educativa  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
España  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdad social y movilidad educativa internacional: el caso de España y Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T16:41:03Z  
dc.journal.pagination
165-190  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/viejos-y-nuevos-clivajes-de-la-desigualdad-educativa-en-iberoamerica/  
dc.conicet.paginas
329  
dc.source.titulo
Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica