Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mutchinick, Agustina
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.other
Sarat, Magda
dc.date.available
2021-02-24T12:02:20Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Mutchinick, Agustina; Kaplan, Carina Viviana; La civilización de los afectos en los procesos educativos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 145-158
dc.identifier.isbn
978-987-4019-31-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126405
dc.description.abstract
Este capítulo parte de considerar que la dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. La construcción social de la realidad ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades. No es sino recién en la década de los ochenta del siglo XX que la afectividad se coloca en un lugar central en la investigación que pretende comprender las prácticas sociales. Por oposición a este descrédito por la experiencia sentimental, para la sociología figuracional la emotividad ocupa un lugar vertebrador en el análisis de los procesos civilizatorios de las sociedades contemporáneas. En el marco de estas reflexiones surge la pregunta de si existe una afectividad particular propia del espacio escolar; un canon propio de comportamiento y una forma de pensar y sentir especifica de la escuela. Con ello no se quiere decir que se pueda hablar de una idea homogénea y unitaria de la condición estudiantil. Por el contrario, entienden que la situación del estudiante no presupone uniformidad de las constricciones materiales y simbólicas de vida; las identidades estudiantiles varían en función de los contextos y épocas. En una época en que se dificulta la construcción y el mantenimiento de lazos sociales pensar esta problemática en el ámbito escolar se convierte en elemento clave para nuestro futuro como sociedad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AFECTOS
dc.subject
ESCUELAS
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
CONVIVENCIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La civilización de los afectos en los procesos educativos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-08T16:31:46Z
dc.journal.pagination
145-158
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mutchinick, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/educaci%C3%B3n-y-procesos-de-civilizaci%C3%B3n
dc.conicet.paginas
390
dc.source.titulo
Educación y procesos de civilización. Miradas desde la obra de Norbert Elias
Archivos asociados