Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mutchinick, Agustina  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.other
Sarat, Magda  
dc.date.available
2021-02-24T12:02:20Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Mutchinick, Agustina; Kaplan, Carina Viviana; La civilización de los afectos en los procesos educativos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 145-158  
dc.identifier.isbn
978-987-4019-31-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126405  
dc.description.abstract
Este capítulo parte de considerar que la dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. La construcción social de la realidad ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades. No es sino recién en la década de los ochenta del siglo XX que la afectividad se coloca en un lugar central en la investigación que pretende comprender las prácticas sociales. Por oposición a este descrédito por la experiencia sentimental, para la sociología figuracional la emotividad ocupa un lugar vertebrador en el análisis de los procesos civilizatorios de las sociedades contemporáneas. En el marco de estas reflexiones surge la pregunta de si existe una afectividad particular propia del espacio escolar; un canon propio de comportamiento y una forma de pensar y sentir especifica de la escuela. Con ello no se quiere decir que se pueda hablar de una idea homogénea y unitaria de la condición estudiantil. Por el contrario, entienden que la situación del estudiante no presupone uniformidad de las constricciones materiales y simbólicas de vida; las identidades estudiantiles varían en función de los contextos y épocas. En una época en que se dificulta la construcción y el mantenimiento de lazos sociales pensar esta problemática en el ámbito escolar se convierte en elemento clave para nuestro futuro como sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFECTOS  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
CONVIVENCIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La civilización de los afectos en los procesos educativos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-08T16:31:46Z  
dc.journal.pagination
145-158  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mutchinick, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/educaci%C3%B3n-y-procesos-de-civilizaci%C3%B3n  
dc.conicet.paginas
390  
dc.source.titulo
Educación y procesos de civilización. Miradas desde la obra de Norbert Elias