Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Reflexiones sobre el cuerpo desde la teoría de los procesos civilizadores de Norbert Elias

Título del libro: Educación y procesos de civilización: Miradas desde la obra de Norbert Elias

Di Napoli, Pablo NahuelIcon ; Szapu, Ezequiel
Otros responsables: Kaplan, Carina VivianaIcon ; Sarat, Magda
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-4019-31-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Este capítulo tiene por objetivo reflexionar acerca de las potencialidades de la obra de Norbert Elias para pensar el cuerpo, sus transformaciones a lo largo del tiempo y las implicancias en los modos de percibir y hacer uso de la violencia. Si bien se trata de un autor que no se ha centrado puntualmente en la cuestión de lo corporal, su teoría sobre el proceso de civilización es de suma relevancia para comprender la génesis y modelación del cuerpo moderno. Coincidimos con Vergara Mattaren que la obra de Elias le da a la Sociología de principios del siglo XXI un cúmulo de desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos a partir del continuo sociedad-cuerpo-emociones enlazados en una lógica de proceso... (2010: 33).El cuerpo es un fenómeno sociocultural con historia: existe un tratamiento social del cuerpo o, lo que equivale a decir, que lo social se encarna en el cuerpo (Kaplan, 2013: 51). Somos sujetos arrojados en el espacio, la experiencia acerca del mismo procede de nuestro movimiento alrededor del mundo y depende de nuestra comprensión de los objetos que aparecen delante de nuestra conciencia sensorial (Merleua-Ponty, 2003). Asimismo, el cuerpo [...] está inserto en una trama de sentido y significación. Vale decir, es materia simbólica, objeto de representación y producto de imaginarios sociales (Scharagrodsky, 2010: 2). Podríamos decir junto a Le Breton (2002) que el cuerpo es experiencia subjetiva y entidad objetivante.
Palabras clave: Cuerpo , Autorregulaciones , Norbert Elias , Violencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 228.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112398
URL: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2948
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; Szapu, Ezequiel; Reflexiones sobre el cuerpo desde la teoría de los procesos civilizadores de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 183-205
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La civilización de los afectos en los procesos educativos
    Título del libro: Educación y procesos de civilización. Miradas desde la obra de Norbert Elias
    Mutchinick, Agustina ; Kaplan, Carina Viviana - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
  • Capítulo de Libro El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional
    Título del libro: Educación y procesos de civilización: Miradas desde la obra de Norbert Elias
    Kaplan, Carina Viviana - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
  • Capítulo de Libro Las violencias en la escuela desde la prensa platense: el caso Carmen de Patagones
    Título del libro: Educación y procesos de civilización: miradas desde la obra de Norbert Elias
    Saez, Virginia ; Silva, Verónica Soledad - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
  • Capítulo de Libro Las violencias en la escuela en la prensa platense. El caso Carmen de Patagones
    Título del libro: Educación y procesos de civilización: Miradas desde la obra de Norbert Elias
    Saez, Virginia ; Silva, Verónica Soledad - Otros responsables: Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES