Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bossolasco, María Luisa  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Dos Santos, Daniel Andrés  
dc.date.available
2021-02-23T21:41:38Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38  
dc.identifier.issn
2071-1271  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126392  
dc.description.abstract
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.  
dc.description.abstract
The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO  
dc.subject
JUICIO DE EXPERTO  
dc.subject
CUESTIONARIO  
dc.subject
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario  
dc.title
Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:17:58Z  
dc.identifier.eissn
2636-2163  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
11-38  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.description.fil
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/view/A%C3%B1o%20XVII.%20Enero-Julio