Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bossolasco, María Luisa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Dos Santos, Daniel André
dc.date.available
2021-02-23T21:41:38Z
dc.date.issued
2019-04
dc.identifier.citation
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel André; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; UAPA Ediciones; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38
dc.identifier.issn
2071-1271
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126392
dc.description.abstract
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el ?Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario? puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UAPA Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VALIDACIÓN APARENTE Y DE CONTENIDO
dc.subject
JUICIO DE EXPERTO
dc.subject
CUESTIONARIO
dc.subject
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
dc.subject.classification
Educación Especial
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
dc.title
Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory
in the first year of the university
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:17:58Z
dc.identifier.eissn
2636-2163
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
11-38
dc.journal.pais
República Dominicana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dos Santos, Daniel André. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/view/A%C3%B1o%20XVII.%20Enero-Julio
Archivos asociados