Artículo
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación. The article describes the procedure followed for the design and the apparent validation and content, through the expert judgment procedure, of a questionnaire whose objective is to identify personal and contextual variables with potential impact on the academic trajectories of university students who pursue careers both in face-to-face and distance mode. The aforementioned instrument was designed in an online format and structured into 10 sections aimed at evaluating different aspects. It is expected that the information obtained as a result of its administration will allow identifying variables associated with achievement trajectories, as well abandonement trajectories or low academic performance, in face-to-face and distance modalities. The instrument was submitted to the judgment of 6 experts in the area of psychology and education, who assessed both the quantitative and qualitative aspects of the pertinence of each of the items that comprise it. The tests of estimation of the apparent validity of content allow us to conclude that the ‘Questionnaire on trajectories in the first year of university’ can be a valid instrument to obtain information that allows to design and generate favorable contexts to increase the opportunities for students to advance successfully in their training trajectories.
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
Título:
Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory
in the first year of the university
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana
Revista:
Revista Educación Superior
ISSN:
2071-1271
e-ISSN:
2636-2163
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38
Compartir