Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Silvana Anahí  
dc.contributor.other
Gómez, Silvana Anahí  
dc.contributor.other
D´agostino, Valeria Araceli  
dc.contributor.other
Masán, Lucas Andrés  
dc.date.available
2021-02-23T16:45:55Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Gómez, Silvana Anahí; Cuando la fuente se transforma en objeto: Caras y Caretas, 1898-1930; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; 2019; 16-32  
dc.identifier.isbn
978-950-658-500-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126352  
dc.description.abstract
En el capítulo, recupero el análisis emprendido en torno a la publicación periódica argentina, Caras y Caretas entre 1898 y 1930. Primero, doy cuenta de mi acercamiento inicial al semanario, al que presento brevemente. Considerado como un corpus documental extraordinario, en la revista se hallan indicios tanto de la praxis como de las percepciones en torno a los cambios y continuidades de la política de finales de siglo XIX y comienzos del XX. Luego, reflexiono sobre la disponibilidad y posibilidad de consulta de Caras y Caretas en Internet, específicamente, en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España como parte del patrimonio hemerográfico de aquel país. A partir de ello, indago en el papel desempeñado por los nacidos al otro lado del Atlántico en el semanario para, finalmente, estudiar entre las múltiples referencias que la prensa periódica española hizo sobre Caras y Caretas y algunos de sus más destacados colaboradores, la figura de Manuel Mayol Rubio. El caricaturista, entiendo, es el síntoma de una democratización que ampliaba y restringía y puede que grafique un espíritu general presente en la publicación: la suerte de tarea pedagógica - cívica emprendida por Caras y Caretas en su afán de transformar a ciudadanos inconscientes en hombres capaces de emitir votos conscientes. En este último sentido, desarrollo las consideraciones finales reflexionando sobre mi propio derrotero para con el semanario, entendido primero como fuente y luego como objeto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CARAS Y CARETAS  
dc.subject
FUENTE  
dc.subject
OBJETO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuando la fuente se transforma en objeto: Caras y Caretas, 1898-1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-18T21:37:46Z  
dc.journal.pagination
16-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Silvana Anahí. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglos  
dc.conicet.paginas
431  
dc.source.titulo
Hilando perspectivas sociales: Abordajes en torno a problemas argentinos: Siglos XIX, XX y XXI