Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Basile, Maria Veronica
dc.contributor.author
Bazán, Paula
dc.date.available
2021-02-23T13:38:18Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Basile, Maria Veronica; Bazán, Paula; Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba: La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi; Red de Archiveros Graduados de Córdoba; REDar; 6; 7-2019; 26-35
dc.identifier.issn
2525-1155
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126310
dc.description.abstract
El siguiente artículo retoma algunas de las reflexiones que iniciamos en un trabajo anterior acerca de las posibilidades y limitaciones que nos presentan los acervos personales para la producción de conocimiento en el campo de la historia cultural. Reconocemos, en el marco de una renovación historiográfica y acorde a un enfoque transdisciplinar, las potencialidades de estos fondos pudiendo hallar en ellos un acercamiento a la dimensión subjetiva, es decir a los sujetos y sus prácticas, y los significados en torno de ellas. No obstante, si bien se circunscriben a trayectorias individuales o particulares que remiten a un ámbito íntimo, no dejan de estar insertos en una trama o contexto social, del cual son a su vez constructores. En ese sentido, visibilizan la tensión subyacente entre lo privado y lo oficial, entre lo individual y colectivo, y las complejidades de ese entramado político socio- cultural. Entendiendo en líneas generales, son el resultado de la conservación de materiales y/o documentos de diferentes soportes que una persona ha ido generando, recibiendo, seleccionado en virtud de sus actividades, itinerario artístico o profesional, como así también producto de sus relaciones sociales, entre otras motivaciones de conservación, a lo largo de su vida o durante un período en particular. Así el investigador es interpelado por el archivo no sólo desde la tensión dialéctica presente-pasado, sino también desde el plano de una segunda tensión: el de la memoria individual y la memoria colectiva.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red de Archiveros Graduados de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ARCHIVOS PERSONALES
dc.subject
HISTORIA CULTURAL
dc.subject
PASADO RECIENTE
dc.subject
HISTORIA DE LAS ARTES
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba: La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:06:47Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
26-35
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Basile, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bazán, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
REDar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redarchiveroscordoba.com/revista-redar/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redarchiveroscordoba.com/wp-content/uploads/2016/03/REDar06_2019.pdf
Archivos asociados