Capítulo de Libro
Pedagogía de la Memoria en la corriente discontinua de la educación popular
Título del libro: La formación de docentes en América Latina: Perspectivas, enfoques y concepciones críticas
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-607-8671-15-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo explorar los aportes de un conjunto de enfoques y propuestas reunidos bajo el nombre de "pedagogía de la memoria" al campo de la formación docente. Interesa destacar cómo este conjunto de perspectivas, nacido como respuesta a la pregunta acerca de la transmisión intergeneracional de experiencias políticas violentas, ha producido un ejercicio reflexivo al interior del propio campo pedagógico que ha permitido reanudar un rico diálogo con corrientes discontinuadas de educación popular latinoamericana. De este modo, tomando como eje tres tópicos vinculados a la formación docente, se explora la capacidad de la pedagogía de la memoria tanto para recoger legados de estas tradiciones, como de, excediendo sus propias inquietudes iniciales, ofrecer contribuciones teóricas para la construcción de nuevos horizontes.
Palabras clave:
PEDAGOGÍA
,
MEMORIA
,
EDUCACIÓN
,
DOCENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Arese, Laura; Pedagogía de la Memoria en la corriente discontinua de la educación popular; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 106-120
Compartir