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dc.contributor.author
Ferrero, Brián Germán  
dc.contributor.author
Gómez, Raimundo Elías  
dc.contributor.other
Martin, María Elena  
dc.date.available
2021-02-22T14:57:42Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Ferrero, Brián Germán; Gómez, Raimundo Elías; Configuracines Sociales y la idea de cultura en la conservación de áreas protegidas; Universidad Nacional de Misiones; 2013; 137-150  
dc.identifier.isbn
978-950-579-308-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126217  
dc.description.abstract
En este artículo, en primer lugar desarrollaremos el concepto que proponemos denominar relacional de cultura, y cómo este puede servir para abordar los problemas relativos al uso de los recursos naturales. En segundo lugar presentamos brevemente el área de la colonia donde realizamos la investigación. A continuación tomaremos el problema de la cazas furtiva de fauna silvestre, centrándonos en cómo los pobladores rurales se representan a los distintos actores sociales en juego en torno a la caza. La idea central aquí es que la caza se explica más por la posición que los colonos toman frente al resto de los actores que por necesidades proteicas de consumo de carne, o por la costumbre; ambas explicaciones que suelen ser usadas por funcionarios oficiales del desarrollo y la conservación. Aquí consideramos que la relación con el ambiente no responde a un calculo racional, ni a una sustancia cultural, sino que responde, a configuraciones sociales determinadas en las que participan diversos actores, madereros, ecologistas. Las configuraciones sociales son entramados de relaciones sociales externas, que involucran y reorientan las voluntades y proyectos de agentes sociales desde el interior de ellos mismos. A su vez, los símbolos como eje de la cultura (White, 1974) una vez insertos en configuraciones sociales concretas, se prestan a reutilizaciones, oposiciones, incluso a la negación y el desconocimiento. Y en este sentido, las nuevas síntesis y diferenciaciones culturales hacen caso omiso de las intenciones y pretensiones de grupos de agentes particulares (White, 1974; y 2006). Consideramos, en cambio, que determinadas prácticas tales como la caza furtiva o la ocupación ilegal de tierras, se generan en configuraciones sociales que actúan como matrices productoras de prácticas que cuestionan y resisten relaciones de desigualdad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cultura  
dc.subject
Comunidades Indigenas  
dc.subject
Politica  
dc.subject
Conservación  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Configuracines Sociales y la idea de cultura en la conservación de áreas protegidas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-04T19:39:04Z  
dc.journal.pagination
137-150  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Ferrero, Brián Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Raimundo Elías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unam.edu.ar/index.php/ediciones-especiales/product/306-el-agua-como-problema-de-investigacion-y-de-accion  
dc.conicet.paginas
178  
dc.source.titulo
El agua como problema de investigación y de acción