Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Visaguirre, Leonardo  
dc.date.available
2021-02-22T13:25:13Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Visaguirre, Leonardo; La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales: Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo-MEL; 8; 12-2019; 1-15  
dc.identifier.issn
2344-9179  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126186  
dc.description.abstract
El Estado argentino de finales del siglo XIX y principio del siglo XX despliega una serie de dispositivos biopolíticos y anatomopolíticos en la escuela estatal para organizar una población obediente y útil. Para pensar las tramas que atraviesan a este proceso de normalización educativo nos valemos de diversas posiciones discursivas de pedagogos argentinos de la época, poniendo el foco en los textos del pedagogo Carlos Vergara (1859-1929). Estos discursos a partir de un enfoque genealógico son complejizados con los siguientes autores y herramientas teóricas: Oscar Terán (la relación entre biopolítica, positivismo y educación), Alfredo Veiga-Neto (los procesos disciplinarios educativos estatales para normalizarla ciudadanía) y Alejandro Herrero (las disputas epistemológicas y políticas hacia el interior delas decisiones del Estado sobre educación). Esta disputa política epistemológica por la voluntad científica de la educación nos permite observar distintas posiciones discursivas tanto normalizadoras, como disruptivas de los pedagogos en la consolidación de un modelo nacional de Estado y educación.  
dc.description.abstract
The Argentine State of late XIX-early XX centuries displays a series of biopolitical and anatomical-political devices to organize an obedient and useful citizenship. In order to analyze this normalizing process in education we take the discourses of different Argentine educators of that time, focusing on the texts from Carlos Vergara (1859-1929). These discourses based on a genealogical approach are made more complex with the following authors and theoretical tools: Oscar Terán (the relationship between biopolitics, positivism, and education); Alfredo Veiga-Neto (State educational disciplinary processes to normalize citizenship); and Alejandro Herrero (epistemological and political disputes within the State's decisions on education). This epistemological political dispute over the “scientific will” of education allows us to observe different discursive positions, both normalizing as well as disruptive, of educators in the consolidation of a national model of State and education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANATOMPOLÍTICA  
dc.subject
BIOPOLÍTICA  
dc.subject
EDUCACIÓN ARGENTINA  
dc.subject
CARLOS VERGARA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales: Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX  
dc.title
Public school, a device to create national souls: Anatomical-political and biopolitical plots between State and education in Argentina of late XIX early XX centuries  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T16:40:47Z  
dc.identifier.eissn
2344-9179  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Algarrobo-MEL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/2621