Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
dc.date.available
2021-02-19T18:32:57Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; La clase que habito en la subjetividad que soy: Reflexiones para comprender la conflictividad socio-laboral; Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 11-2019; 83-100
dc.identifier.issn
1515-6443
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126130
dc.description.abstract
Nuestra pretensión es reflexionar en torno a la cuestión de las clases a fin de acercarnos a la comprensión de las mismas bajo coordenadas específicas de contemporaneidad. Esta tarea, según vimos, precisa mediaciones y reforzamientos habida cuenta de la opacidad de lo social. Los esfuerzos teóricos de mayor generalidad y abstracción si bien son absolutamente necesarios, no llegan a dilucidar los cambios operados en el concreto-histórico-múltiplemente determinado. Y es justamente en ese nivel analítico que necesitamos acercarnos a la incidencia de los mecanismos de coerción y de consenso hegemónicos, que actúan y moldean las subjetivaciones de clase y por tanto, su disposición a actuar como tales. En este camino, buscamos contribuciones que desde la teoría crítica de raigambre marxista, colaboraran a realizar abordajes que posibiliten la observación y sistemática del pulso de acciones de clases. De tal modo reconocimos su comprensión socio-histórica-situada, tal como inauguralmente lo hizo Thompson y, lo hacen hoy en clave teórico-política Mezzadra y Modonessi. Finalmente, sobre la propuesta operativa de Modonessi realizamos un ejercicio de interpretación de la situación de la clase , a partir de los resultados del Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CLASE
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject
RELACIONES SOCIALES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La clase que habito en la subjetividad que soy: Reflexiones para comprender la conflictividad socio-laboral
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-25T16:39:59Z
dc.identifier.eissn
1515-6443
dc.journal.pagination
83-100
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Theomai
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-theomai.unq.edu.ar/_NumEspecial-2020-Antagonismo_Dialectica_Lucha-Clases/6.Collado.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/_NumEspecial-2020-Antagonismo_Dialectica_Lucha-Clases/Index.htm
Archivos asociados