Artículo
La clase que habito en la subjetividad que soy: Reflexiones para comprender la conflictividad socio-laboral
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Theomai
ISSN:
1515-6443
e-ISSN:
1515-6443
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Nuestra pretensión es reflexionar en torno a la cuestión de las clases a fin de acercarnos a la comprensión de las mismas bajo coordenadas específicas de contemporaneidad. Esta tarea, según vimos, precisa mediaciones y reforzamientos habida cuenta de la opacidad de lo social. Los esfuerzos teóricos de mayor generalidad y abstracción si bien son absolutamente necesarios, no llegan a dilucidar los cambios operados en el concreto-histórico-múltiplemente determinado. Y es justamente en ese nivel analítico que necesitamos acercarnos a la incidencia de los mecanismos de coerción y de consenso hegemónicos, que actúan y moldean las subjetivaciones de clase y por tanto, su disposición a actuar como tales. En este camino, buscamos contribuciones que desde la teoría crítica de raigambre marxista, colaboraran a realizar abordajes que posibiliten la observación y sistemática del pulso de acciones de clases. De tal modo reconocimos su comprensión socio-histórica-situada, tal como inauguralmente lo hizo Thompson y, lo hacen hoy en clave teórico-política Mezzadra y Modonessi. Finalmente, sobre la propuesta operativa de Modonessi realizamos un ejercicio de interpretación de la situación de la clase , a partir de los resultados del Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza.
Palabras clave:
CLASE
,
EXPERIENCIA
,
LENGUAJE
,
RELACIONES SOCIALES
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Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
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Citación
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; La clase que habito en la subjetividad que soy: Reflexiones para comprender la conflictividad socio-laboral; Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 11-2019; 83-100
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