Artículo
El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza. This paper presents an analysis of the introductory sections of 26 Ph. D. theses in Education written in Spanish. It intends to make an approximation to their rhetorical strategies (movements and steps), in order to establish whether the texts show a common structure, whether the structure reproduces the model that the work seeks to contrast and which are the most frequent steps. The analysis follows the model of Jara Solar (2013), completed with some steps of Bunton (2002), those who extend the Swalesian approach (1990, 2004), given that they present introduction chapter as a section of three rhetorical movements (Establishing the Territory/Establishing the Niche/Occupying the Niche-Presenting the work) aeach of which includes steps, but they add new ones to those that Swales identified. Results show that the academic conventions appear in move I and move III, even though they may be missing some required steps. On the con-trary, 35% of texts or does not include the second movement or occupies it in a very synthetic way. Finally, cyclical configurations and embedding gener-ate more complex organizations. Brief practical implications for teaching are discussed.
Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
Título:
Rhetorical Strategies of the Introductory Chapter of Doctoral Theses in Education;
Stratégies textuelles du chapitre d’introduction de thèses doctorales en Éducation
Stratégies textuelles du chapitre d’introduction de thèses doctorales en Éducation
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidad de Antioquia
Revista:
Ikala
ISSN:
0123-3432
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación; Universidad de Antioquia; Ikala; 24; 1; 1-2019; 69-84
Compartir
Altmétricas