Artículo
Los cambios sociales y su influencia en el contexto universitario han puesto de manifiesto la necesidad de modelos educativos innovadores a través de las TIC. Este estudio presenta los resultados de tres experiencias llevadas a cabo con estudiantes universitarios, haciendo uso de la metodología de clase invertida, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos; a la vez de conocer sus valoraciones respecto a la innovación metodológica. Del estudio participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En concreto, cada experiencia se desarrolló durante el 2017, usando como plataforma virtual Facebook. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada estudio, previo consentimiento informado de los estudiantes. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación generada en la red social en torno al contenido académico presentado. Asimismo los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapole a otras materias. : This article presents the results of three flipped classroom experiences carried out with university students, with the aim of promoting students' commitment to learning and, at the same time, knowing their assessments of the proposal. The study, conducted in 2017, involved 124 subjects enrolled in various professorships at the Universidad Nacional de Río Cuarto. Each experience was developed using Facebook as a virtual platform. For data collection, a questionnaire of open and closed questions was used, administered at the end of each experience. Among the results, the participation dynamics, interest and autonomy were highlighted as indicators of the commitment perceived by the students towards the new teaching-learning modality. Likewise, the students remarked that the proposal was interesting, suggesting more inverted classes and extrapolating them to other subjects.
Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje: Percepciones de estudiantes universitarios
Título:
Three Experiences on Flipped Classroom to Promote the Engagement for Learning: Perceptions of University Students
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Universidad Católica de Uruguay
Revista:
Páginas de Educación
ISSN:
1688-5287
e-ISSN:
1688-7468
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IMPLICACION
,
EDUCACION SUPERIOR
,
INNOVACION
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Paolini, Paola; Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje: Percepciones de estudiantes universitarios; Universidad Católica de Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 7-2019; 1-16
Compartir
Altmétricas