Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castillo Ruiz, Carolina
dc.contributor.author
Talavera Sosa, José Antonio
dc.contributor.author
Núñez Fraga, Jorge
dc.contributor.author
Sánchez, Carmen Rosa
dc.contributor.author
Cruzado Caballero, Penélope
dc.contributor.other
Vega Navarro, Ana
dc.date.available
2021-02-17T19:08:04Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Castillo Ruiz, Carolina; Talavera Sosa, José Antonio; Núñez Fraga, Jorge; Sánchez, Carmen Rosa; Cruzado Caballero, Penélope; Fósiles 3D y cambio climático: experiencia innovadora en Ciencias Ambientales; Universidad de La Laguna; 2019; 1-10
dc.identifier.isbn
978-84-16471-20-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125838
dc.description.abstract
Se presentan conceptos claros, actualizaciones tecnológicas y la utilidad de los recursos didácticos del entorno, como hilo conductor sobre las soluciones locales a los cambios rápidos en la Naturaleza, y las consecuencias de un cambio climático global hacia un progresivo calentamiento. Para ello se ha realizado un taller titulado «Fósiles y Cambio de Clima» con un grupo de 40 alumnos/as de Ciencias ambientales. Este taller consta de dos sesiones, una informativa y otra práctica con fósiles reales, y modelos y réplicas 3D, seleccionados a partir del registro fósil de Canarias del Neógeno y Cuaternario (últimos 23 millones de años). Para la validación de los datos de las encuestas al alumnado sobre la motivación y creatividad del taller, se utilizó un cuestionario previo de afección y conocimientos; además, tras el taller, se cumplimentó un cuestionario de aprendizaje. Los resultados son significativos, destacando de entre ellos, por su originalidad, el uso de modelos 3D que favorece la distinción de organismos a nivel de especie. Es evidente el interés del alumnado por aprender sobre la tecnología 3D, y que el conocimiento del Cambio Climático a través de los fósiles se valora como una manera motivadora y creativa para su aprendizaje.
dc.description.abstract
Clear concepts, technological updates and the usefulness of the didactic resources of the environment are presented, as a common thread on local solutions to rapid changes in nature, and the consequences of a global climate change towards a progressive warming. For this purpose, a workshop entitled «Fossils and Climate Change» was held with a group of 40 Environmental Science students. This workshop consists of two sessions, one informative and another practice with real fossils, and models and 3D replicas, selected from the Neogene and Quaternary fossil record of the Canary Islands (last 23 million years). For the validation of the data of the surveys to the students on the motivation and creativity of the workshop, a previous questionnaire of affection and knowledge was used; In addition, after the workshop, a learning questionnaire was completed. The results are significant, highlighting among them, for their originality, the use of 3D models that favors the distinction of taxa at the species level. It is evident the interest of the students to learn about 3D technology, and that knowledge of Climate Change through fossils is valued as a motivating and creative way for their learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Laguna
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Fósiles 3D
dc.subject
Cambio Climático
dc.subject
Ciencias ambientales
dc.subject
Innovación
dc.subject
Paleontología
dc.subject
Tecnología 3D
dc.subject
Cambio Global
dc.subject
Motivación
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Creatividad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Fósiles 3D y cambio climático: experiencia innovadora en Ciencias Ambientales
dc.title
3d fossils and climate change: Innovative experience in environmental sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-20T16:45:06Z
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
San Cristóbal de La Laguna
dc.description.fil
Fil: Castillo Ruiz, Carolina. Universidad de La Laguna; España
dc.description.fil
Fil: Talavera Sosa, José Antonio. Universidad de La Laguna; España
dc.description.fil
Fil: Núñez Fraga, Jorge. Universidad de La Laguna; España
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Carmen Rosa. Universidad de La Laguna; España
dc.description.fil
Fil: Cruzado Caballero, Penélope. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14318
dc.conicet.paginas
10
dc.source.titulo
De los procesos de cambio al cambio con sentido
Archivos asociados