Capítulo de Libro
Se presentan conceptos claros, actualizaciones tecnológicas y la utilidad de los recursos didácticos del entorno, como hilo conductor sobre las soluciones locales a los cambios rápidos en la Naturaleza, y las consecuencias de un cambio climático global hacia un progresivo calentamiento. Para ello se ha realizado un taller titulado «Fósiles y Cambio de Clima» con un grupo de 40 alumnos/as de Ciencias ambientales. Este taller consta de dos sesiones, una informativa y otra práctica con fósiles reales, y modelos y réplicas 3D, seleccionados a partir del registro fósil de Canarias del Neógeno y Cuaternario (últimos 23 millones de años). Para la validación de los datos de las encuestas al alumnado sobre la motivación y creatividad del taller, se utilizó un cuestionario previo de afección y conocimientos; además, tras el taller, se cumplimentó un cuestionario de aprendizaje. Los resultados son significativos, destacando de entre ellos, por su originalidad, el uso de modelos 3D que favorece la distinción de organismos a nivel de especie. Es evidente el interés del alumnado por aprender sobre la tecnología 3D, y que el conocimiento del Cambio Climático a través de los fósiles se valora como una manera motivadora y creativa para su aprendizaje. Clear concepts, technological updates and the usefulness of the didactic resources of the environment are presented, as a common thread on local solutions to rapid changes in nature, and the consequences of a global climate change towards a progressive warming. For this purpose, a workshop entitled «Fossils and Climate Change» was held with a group of 40 Environmental Science students. This workshop consists of two sessions, one informative and another practice with real fossils, and models and 3D replicas, selected from the Neogene and Quaternary fossil record of the Canary Islands (last 23 million years). For the validation of the data of the surveys to the students on the motivation and creativity of the workshop, a previous questionnaire of affection and knowledge was used; In addition, after the workshop, a learning questionnaire was completed. The results are significant, highlighting among them, for their originality, the use of 3D models that favors the distinction of taxa at the species level. It is evident the interest of the students to learn about 3D technology, and that knowledge of Climate Change through fossils is valued as a motivating and creative way for their learning.
Fósiles 3D y cambio climático: experiencia innovadora en Ciencias Ambientales
Título:
3d fossils and climate change: Innovative experience in environmental sciences
Título del libro: De los procesos de cambio al cambio con sentido
Castillo Ruiz, Carolina; Talavera Sosa, José Antonio; Núñez Fraga, Jorge; Sánchez, Carmen Rosa; Cruzado Caballero, Penélope
Otros responsables:
Vega Navarro, Ana
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad de La Laguna
ISBN:
978-84-16471-20-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIPG)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Citación
Castillo Ruiz, Carolina; Talavera Sosa, José Antonio; Núñez Fraga, Jorge; Sánchez, Carmen Rosa; Cruzado Caballero, Penélope; Fósiles 3D y cambio climático: experiencia innovadora en Ciencias Ambientales; Universidad de La Laguna; 2019; 1-10
Compartir
Altmétricas