Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Feito, Maria Carolina  
dc.contributor.other
Vieytes, Rut Irene  
dc.date.available
2021-02-17T15:37:21Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Feito, Maria Carolina; Aplicación de la metodología cualitativa etnográfica. Grupo Cambio Rural “Avicultores de Exaltación de la Cruz”: racionalidades diversas y estrategias de comunicación para visibilizar la producción aviar; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; 2016; 44-64  
dc.identifier.isbn
978-987-1850-19-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125797  
dc.description.abstract
Presentaremos la utilidad del enfoque etnográfico antropológico como parte de la metodología cualitativa, para las investigaciones de las Ciencias Sociales, considerando la persona del investigador como la principal herramienta de la investigación. El trabajo de campo etnográfico es la presencia directa, generalmente individual y prolongada, del investigador en el lugar donde se encuentran los actores que desea estudiar. Su originalidad es la definición antropológica de "campo", y en la particular relación entre los informantes y el investigador. El campo de una investigación es su referente empírico, la porción de lo real que se desea conocer, el mundo natural y social en el cual se desenvuelven los grupos humanos que lo construyen. Una cierta conjunción entre un ámbito físico, actores y actividades. Un recorte de lo real propuesto por el investigador, compuesto no sólo de fenómenos observables, sino también de las prácticas y nociones, conductas y representaciones, es decir, la significación que los actores le asignan a su entorno y la trama de acciones que los involucra. La reflexividad del investigador no se ha tenido muy en cuenta, cuando en verdad constituye una herramienta relevante para el conocimiento. En efecto, el investigador no conoce situándose externamente a su objeto de conocimiento, sino ubicándose en una relación activa con lo que se propone conocer, a partir de una activa participación teórica en la producción de conocimiento y en la explicación de lo social. Detallaremos las técnicas de entrevista no estructurada y observación participante, mostrando su potencial explicativo desde una aproximación interpretativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METODOLOGIA CUALITATIVA  
dc.subject
ENFOQUE ETNOGRAFICO  
dc.subject
REFLEXIVIDAD  
dc.subject
INVESTIGACION SOCIAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicación de la metodología cualitativa etnográfica. Grupo Cambio Rural “Avicultores de Exaltación de la Cruz”: racionalidades diversas y estrategias de comunicación para visibilizar la producción aviar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-08T16:32:00Z  
dc.journal.pagination
44-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Feito, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina  
dc.conicet.paginas
175  
dc.source.titulo
Los Procesos y los Productos de la Investigación en Comunicación