Artículo
Las marcas del genocidio: Las muertas sin fin
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional 3 de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura
Revista:
Chuy
ISSN:
2422-5932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Un tipo de violencia sistemática y sostenida sobre los cuerpos feminizados pero también un hacer sobre los cuerpos, una técnica detallada y precisa en el acto de dar la muerte es lo que define un tipo de genocidio y una insistencia en el imaginario cultural latinoamericano reciente. En las páginas siguientes vamos a considerar “La parte de los crímenes” incluida en 2666 de Roberto Bolaño alrededor de la figura del feminicidio que se trama a partir de la vulnerabilidad y la exposición corporal selectiva: ¿qué es lo que define esa deriva genocida -vinculada a los modos precisos de la violencia patriarcal y la gestión de la muerte a través de la destrucción de los cuerpos- que habita en los procesos de precarización de la vida? “La parte de los crímenes” trabaja sobre una cierta sensibilidad de los procesos de precarización de la vida, esto es, un tipo de violencia desmesurada que se expande y desplaza los límites de los espacios sociales de inscripción de la muerte y la vida, del cadáver y de los vivos, los sobrevivientes. Esta obra logra capturar algo de esa vibración perceptible y las marcas de época. En otros términos, se trata de la deriva genocida de la precariedad, el revés constitutivo de la vida precaria, que en esta obra se trabaja como razón de gobierno o como dimensión femigenocida ligada a la gubernamentalidad precaria
Palabras clave:
Precariedad como gubernamentalidad
,
Feminicidio
,
Roberto Bolaño
,
2666
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Citación
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro; Las marcas del genocidio: Las muertas sin fin; Universidad Nacional 3 de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura; Chuy; 6; 7; 12-2019; 163-189
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