Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Feldberg, Carolina
dc.contributor.author
Stefani, Dorina
dc.contributor.author
Moya García, Lydia
dc.contributor.author
Mailing, Ingrid
dc.contributor.author
Caruso, Guido Hernán
dc.contributor.author
Somale, María Verónica
dc.contributor.author
Allegri, Ricardo Francisco
dc.date.available
2021-02-11T19:28:09Z
dc.date.issued
2019-01
dc.identifier.citation
Feldberg, Carolina; Stefani, Dorina; Moya García, Lydia; Mailing, Ingrid; Caruso, Guido Hernán; et al.; Medición del entrenamiento musical como indicador de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del Musical Training Questionnaire; Elsevier; Neurología Argentina; 11; 1; 1-2019; 3-11
dc.identifier.issn
1853-0028
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125508
dc.description.abstract
Introducción:La participación en actividades del tiempo libre, especialmente el entrenamiento musical, puede ser un posible indicador de la Reserva Cognitiva (RC) del sujeto. La relevancia de su estudio consiste en comprender el papel que cumple dicho entrenamiento respecto de las funciones cognitivas en el envejecimiento cerebral. Objetivo:Se presenta la traducción y adaptación al medio local del Musical Training Questionnaire y los estudios psicométricos de la versión final en español: Cuestionario de Entrenamiento Musical ?Argentina (CEM-A)Sujetos:200 adultos de la población general, de diferente género, de nivel socioeconómico medio, de los cuales 100 presentan entrenamiento musical formal igual o superior a 4 años.Métodos:La traducción del inglés al español fue efectuada según el método de traducción transcultural. Se administró:cuestionario de datos generales y el CEM-A y se efectuaron estudios de evidencia de validez aparente, de contenido por criterios de sujetos-jueces, de criterio, y el estudio de confiabilidad por Test-retest. Resultados:Se obtuvo la versión en español del CEM-A que consta de 35 preguntas presentadas en dos apartados: 1-Preparación musical y 2- Conocimiento musical .Se estudió su evidencia de validez aparente y de contenido (Aiken>.82), se obtuvo la evidencia de validez de criterio para los apartados Preparación musical(r=.78 p<.01) y Conocimiento musical (r= .81 p<.01);y su confiabilidad(Preparación musical: r = .80, p<.01; Conocimiento musical: r = .84;p<.01)Conclusiones:El CEM-Aresulta una herramienta útil, de fácil aplicación y evaluación, adaptada al medio local, con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en estudios cognitivos y psicosociales.
dc.description.abstract
Background: Participation in leisure activities has been associated with favorable late-life psychological and cognitive outcomes and is one of the main aspects of cognitive reserve. The purpose of its study is to understand the role that musical training has on cognitive functions in the aging brain. Objective: The aim of this study is to present the Spanish translation and adaptation of the Musical Training Questionnaire in order to be used as a proxy variable of cognitive reserve. Subjetcs and methods: 200 adults of different gender, one hundred (100) of them with 4 years or more of formal musical training. The translation from English into Spanish was carried out according to the transcultural translation method. A general data questionnaire and the CEM-A were administered, and evidence studies of apparent validity, of content by criteria of subject-judges, of criterion, and of reliability by Test-Retest were carried out. Results: The Spanish version of the CEM-A was obtained. It consists of 35 questions presented in 2 sections: 1) Musical training; and 2) Musical knowledge. In addition to studying its validity and content (Aiken >.82), evidence of validity of the criteria for musical training (r =.78, P<.01) and musical knowledge (r =.81, P<.01); and its reliability (musical training: r =.80, P<.01; musical knowledge: r =.84; P<.01) was obtained. Conclusions: The CEM-A is a useful tool, easy to apply and to evaluate, adapted to the local environment, with adequate psychometric properties to be used in cognitive and psychosocial studies that explore into the role of musical training as a neuroprotective factor of cognition throughout the life span.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Elsevier
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Adaptación transcultural
dc.subject
Entrenamiento musical
dc.subject
Reserva cognitiva
dc.subject
Validación
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Medición del entrenamiento musical como indicador de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del Musical Training Questionnaire
dc.title
Measuring musical training as a proxy variable of cognitive reserve: Adaptation and validation of the Argentine version of the Musical Training Questionnaire
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-09T18:49:20Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
3-11
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Feldberg, Carolina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stefani, Dorina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Cardiológicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Cardiológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moya García, Lydia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mailing, Ingrid. Fundación P/la Lucha C/enferm. neurológicas Infancia. Instituto de Neurociencias. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Neurociencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caruso, Guido Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Somale, María Verónica. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Allegri, Ricardo Francisco. Fundación P/la Lucha C/enferm. neurológicas Infancia. Instituto de Neurociencias. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Neurociencias; Argentina
dc.journal.title
Neurología Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulo-medicion-del-entrenamiento-musical-como-S1853002819300011
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.neuarg.2019.01.001
Archivos asociados