Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fukelman, María  
dc.date.available
2021-02-11T01:54:46Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Fukelman, María; El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 41; 114; 11-2019; 156-177  
dc.identifier.issn
0185-1276  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125376  
dc.description.abstract
El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década del 30, por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo. Entre sus antecedentes, se puede contar a la polémica literaria de Boedo y Florida, dos grupos opuestos en donde los intelectuales de la época buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. También del barrio de Boedo, fue el dramaturgo José González Castillo, creador de la Peña Pacha Camac. Allí se conformó un elenco de teatro que, luego de su muerte, devino en un teatro independiente y se llamó Teatro Popular José González Castillo. En el presente trabajo, abordaremos el surgimiento de la peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro, centrándonos en el análisis de documentación original.  
dc.description.abstract
Independent theater emerged in Buenos Aires at the beginning of the 1930's. Among its antecedents, the literary polemic between Boedo and Florida can be found; opposing groups in which intellectuals, sought an "art for the revolution" or "the revolution for art". The playwright, José González Castillo, created the Peña Pacha Camac. Through the analysis of original documentation, I will review the materialization of the Peña, its institutional conformation, and the constitution of its theater group.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autonoma de Mexico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BOEDO  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
DOCUMENTATION  
dc.subject
INDEPENDENT THEATER  
dc.subject
JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO  
dc.subject
PEÑA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna  
dc.title
The Emergence of the Popular Theater José González Castillo based on the Analysis of its Internal Documentation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-09T18:49:32Z  
dc.identifier.eissn
1870-3062  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
114  
dc.journal.pagination
156-177  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2668  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http//dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2668  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762019000100156&script=sci_abstract