Artículo
Los estudiantes y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
Revista Ciencia, Docencia y Tecnología
e-ISSN:
1851-1716
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo analiza las metas con que estudiantes de ingeniería afrontaron el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y cinco años después. Particularmente interesan las relaciones de las metas, con el logro o demora en el cursado de la carrera. Participaron 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. Mientras que, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado no habían aprobado aún el 50 % de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje
Palabras clave:
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
,
LOGROS
,
DEMORAS EN LOS ESTUDIOS
,
METAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Moreno, Jaquelinne; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Ríos; Revista Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 11-2019; 148-173
Compartir