Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro
dc.contributor.author
Antolin Solache, Ana Maria
dc.date.available
2021-02-04T17:49:25Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-92
dc.identifier.issn
0185-2760
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124824
dc.description.abstract
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.
dc.description.abstract
One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CÓRDOBA-ARGENTINA
dc.subject
EDUCATIONAL INEQUALITY
dc.subject
PERMANENCY STRATEGIES
dc.subject
SOCIAL CLASS
dc.subject
UNIVERSITY EDUCATION
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
dc.title
Strategies of permanence and social inequality in university students of Córdoba-Argentina at present
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:09:07Z
dc.journal.volume
48
dc.journal.number
192
dc.journal.pagination
67-92
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/932
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.932
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000400067
Archivos asociados