Artículo
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución. One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
Título:
Strategies of permanence and social inequality in university students of Córdoba-Argentina at present
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Revista:
Revista de la Educación Superior
ISSN:
0185-2760
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-92
Compartir
Altmétricas