Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maturo, Yanina Débora
dc.date.available
2021-02-03T20:54:29Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Maturo, Yanina Débora; Actores y estrategias en la construcción del texto ley para la educación técnico profesional en Argentina; Universidad Nacional de Salta; Cuaderno de Humanidades; 31; 12-2019; 153-176
dc.identifier.issn
0327-8115
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124673
dc.description.abstract
A partir de un estudio de tipo cualitativo basado en el estudio de caso, este artículo aborda el proceso de elaboración de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/2005 en Argentina. Se recupera, principalmente, la palabra de un funcionario nacional involucrado directamente en la elaboración del texto ley y se refuerza el análisis con las voces de un funcionario provincial y de un director escolar. Desde la perspectiva socio-política de Stephen Ball, se trata de dar cuenta de cómo la construcción del texto político para la Educación Técnico Profesional implicó luchas, negociaciones y estrategias en torno a una nueva forma de hacer política, donde uno de los principales objetivos fue recuperar la Educación Técnico Profesional como modalidad de la escuela secundaria y reposicionarla como factor de crecimiento y desarrollo socio-económico.
dc.description.abstract
Based on a qualitative case study, this article addresses the process of formulating the Professional Technical Education Act (26058/2005) in Argentina. The analysis is founded mainly in the testimony of a national official directly involved in the elaboration of the law text, and reinforced with the voices of a provincial official and a school principal. Taking into consideration Stephen Ball’s socio-political perspective, the paper attempts to understand how the construction of the political text for Professional Technical Education in Argentina involved struggles, negotiations, and strategies around a new way of doing politics, being one of the main objectives to recover Professional Technical Education as a high school modality and to reposition it as a factor of socio-economic growth and development.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject
TEXTO POLÍTICO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Actores y estrategias en la construcción del texto ley para la educación técnico profesional en Argentina
dc.title
Actors and strategies in the construction of de professional technical education act in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:09:37Z
dc.identifier.eissn
2683-782x
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
153-176
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Salta
dc.description.fil
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Cuaderno de Humanidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1102/0
Archivos asociados