Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Actores y estrategias en la construcción del texto ley para la educación técnico profesional en Argentina

Título: Actors and strategies in the construction of de professional technical education act in Argentina
Maturo, Yanina DéboraIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Nacional de Salta
Revista: Cuaderno de Humanidades
ISSN: 0327-8115
e-ISSN: 2683-782x
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
A partir de un estudio de tipo cualitativo basado en el estudio de caso, este artículo aborda el proceso de elaboración de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/2005 en Argentina. Se recupera, principalmente, la palabra de un funcionario nacional involucrado directamente en la elaboración del texto ley y se refuerza el análisis con las voces de un funcionario provincial y de un director escolar. Desde la perspectiva socio-política de Stephen Ball, se trata de dar cuenta de cómo la construcción del texto político para la Educación Técnico Profesional implicó luchas, negociaciones y estrategias en torno a una nueva forma de hacer política, donde uno de los principales objetivos fue recuperar la Educación Técnico Profesional como modalidad de la escuela secundaria y reposicionarla como factor de crecimiento y desarrollo socio-económico.
 
Based on a qualitative case study, this article addresses the process of formulating the Professional Technical Education Act (26058/2005) in Argentina. The analysis is founded mainly in the testimony of a national official directly involved in the elaboration of the law text, and reinforced with the voices of a provincial official and a school principal. Taking into consideration Stephen Ball’s socio-political perspective, the paper attempts to understand how the construction of the political text for Professional Technical Education in Argentina involved struggles, negotiations, and strategies around a new way of doing politics, being one of the main objectives to recover Professional Technical Education as a high school modality and to reposition it as a factor of socio-economic growth and development.
 
Palabras clave: LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL , POLÍTICA EDUCATIVA , TEXTO POLÍTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.238Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/124673
URL: http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1102/0
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Maturo, Yanina Débora; Actores y estrategias en la construcción del texto ley para la educación técnico profesional en Argentina; Universidad Nacional de Salta; Cuaderno de Humanidades; 31; 12-2019; 153-176
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES