Artículo
A partir de un estudio de tipo cualitativo basado en el estudio de caso, este artículo aborda el proceso de elaboración de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/2005 en Argentina. Se recupera, principalmente, la palabra de un funcionario nacional involucrado directamente en la elaboración del texto ley y se refuerza el análisis con las voces de un funcionario provincial y de un director escolar. Desde la perspectiva socio-política de Stephen Ball, se trata de dar cuenta de cómo la construcción del texto político para la Educación Técnico Profesional implicó luchas, negociaciones y estrategias en torno a una nueva forma de hacer política, donde uno de los principales objetivos fue recuperar la Educación Técnico Profesional como modalidad de la escuela secundaria y reposicionarla como factor de crecimiento y desarrollo socio-económico. Based on a qualitative case study, this article addresses the process of formulating the Professional Technical Education Act (26058/2005) in Argentina. The analysis is founded mainly in the testimony of a national official directly involved in the elaboration of the law text, and reinforced with the voices of a provincial official and a school principal. Taking into consideration Stephen Ball’s socio-political perspective, the paper attempts to understand how the construction of the political text for Professional Technical Education in Argentina involved struggles, negotiations, and strategies around a new way of doing politics, being one of the main objectives to recover Professional Technical Education as a high school modality and to reposition it as a factor of socio-economic growth and development.
Actores y estrategias en la construcción del texto ley para la educación técnico profesional en Argentina
Título:
Actors and strategies in the construction of de professional technical education act in Argentina
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Revista:
Cuaderno de Humanidades
ISSN:
0327-8115
e-ISSN:
2683-782x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
,
POLÍTICA EDUCATIVA
,
TEXTO POLÍTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Maturo, Yanina Débora; Actores y estrategias en la construcción del texto ley para la educación técnico profesional en Argentina; Universidad Nacional de Salta; Cuaderno de Humanidades; 31; 12-2019; 153-176
Compartir