Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Greco, Carolina
dc.date.available
2021-02-03T03:42:29Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Greco, Carolina; Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria; Aiglé Ediciones; Revista Argentina de Clínica Psicológica; 28; 4; 11-2019; 575-586
dc.identifier.issn
0327-6716
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124549
dc.description.abstract
Los objetivos del trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación, rechazo, agresión y victimización entre escolares y (b) describir la relación entre aceptación, rechazo, victimización y agresión. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Se utilizó el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula (Méndez & Cerezo, 2010). Los resultados indicaron que ninguno de los escolares identificados como aceptados, fueron nominados como rechazados, agresivos o víctimas. Quienes fueron rechazados, fueron considerados agresores en 4°y 5° grado, tal patrón no se presentó en 6° y 7° grado. El abordaje del acoso escolar debería contemplar la dinámica grupal y no solo las características individuales.
dc.description.abstract
The aims of the study were: (a) To identify the status of acceptance, rejection, aggression, victimization among peers and (b) to describe the relationship among acceptance, rejection, aggression, victimization. Participants: 114 school children from 4th to 7th grade, between 9 and 14 years of age (M = 10.67, SD = 1.70), from a state primary school in Argentina. The Bull Questionnaire of Socio-Emotional Relationships in the Classroom (Méndez & Cerezo, 2010) was used. The results indicated that the schoolchildren who were labeled as accepted were not rejected, victims or aggressors. In 4th and 5th grade, those who were rejected were also labeled as aggressors, but not so in 6th and 7th grade. The intervention of bullying should consider group dynamics and not just the individual characteristics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Aiglé Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RELACIONES ENTRE PARES
dc.subject
ACEPTACIÓN-RECHAZO
dc.subject
VICTIMIZACIÓN-AGRESIÓN
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
INFANCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
dc.title
Peer relationship: acceptance, rejection, victimization, aggression. the importance of this issue for the design of mental health interventions in primary education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-25T16:40:17Z
dc.identifier.eissn
1851-7951
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
575-586
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Clínica Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2017.1037
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=449
Archivos asociados