Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria

Título: Peer relationship: acceptance, rejection, victimization, aggression. the importance of this issue for the design of mental health interventions in primary education
Greco, CarolinaIcon
Fecha de publicación: 11/2019
Editorial: Aiglé Ediciones
Revista: Revista Argentina de Clínica Psicológica
ISSN: 0327-6716
e-ISSN: 1851-7951
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Los objetivos del trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación, rechazo, agresión y victimización entre escolares y (b) describir la relación entre aceptación, rechazo, victimización y agresión. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Se utilizó el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula (Méndez & Cerezo, 2010). Los resultados indicaron que ninguno de los escolares identificados como aceptados, fueron nominados como rechazados, agresivos o víctimas. Quienes fueron rechazados, fueron considerados agresores en 4°y 5° grado, tal patrón no se presentó en 6° y 7° grado. El abordaje del acoso escolar debería contemplar la dinámica grupal y no solo las características individuales.
 
The aims of the study were: (a) To identify the status of acceptance, rejection, aggression, victimization among peers and (b) to describe the relationship among acceptance, rejection, aggression, victimization. Participants: 114 school children from 4th to 7th grade, between 9 and 14 years of age (M = 10.67, SD = 1.70), from a state primary school in Argentina. The Bull Questionnaire of Socio-Emotional Relationships in the Classroom (Méndez & Cerezo, 2010) was used. The results indicated that the schoolchildren who were labeled as accepted were not rejected, victims or aggressors. In 4th and 5th grade, those who were rejected were also labeled as aggressors, but not so in 6th and 7th grade. The intervention of bullying should consider group dynamics and not just the individual characteristics.
 
Palabras clave: RELACIONES ENTRE PARES , ACEPTACIÓN-RECHAZO , VICTIMIZACIÓN-AGRESIÓN , ESCUELA , INFANCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 188.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/124549
DOI: http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2017.1037
URL: https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=449
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Greco, Carolina; Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria; Aiglé Ediciones; Revista Argentina de Clínica Psicológica; 28; 4; 11-2019; 575-586
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES