Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha  
dc.date.available
2021-02-02T11:17:10Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Ramírez, Verónica Adriana; Lipina, Sebastián Javier; Ruetti, Eliana Martha; Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 25; 3-2019; 1-15  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124438  
dc.description.abstract
La valoración emocional puede definirse como el proceso por el cual se generan respuestas diferentes ante un mismo evento a partir de evaluaciones subjetivas de un estímulo. Dichas valoraciones se encuentran moduladas por factores individuales y socioambientales. Pocos son los trabajos que estudian la valoración emocional de estímulos visuales en preescolares. El objetivo del presente trabajo es analizar las variaciones en la valoración de tales estímulos con diferente contenido emocional en niñas y niños de 4 años, y en base a dos tipos diferentes de consignas. Las niñas y los niños presentaron patrones de respuestas similares, pero los niños que recibieron la consigna asociativa presentaron menos acuerdo en la valoración de los estímulos neutros, en comparación con aquellos que recibieron la consigna atributiva. Estos resultados proponen la necesidad de abordar la valoración teniendo en cuenta factores externos e internos al momento de analizar el desarrollo emocional de niñas y niños.  
dc.description.abstract
Emotional appraisal can be defined as the process by which different responses to the same event are generated from subjective evaluations of a stimulus. These appraisals are modulated by individual and socioenvironmental factors. There are few studies that study the emotional appraisal of visual stimuli in preschoolers. The objective of the present work is to analyze the variations in the valuation of such stimuli with different emotional content in girls and boys of 4 years, and based on two different types of instructions. The girls and boys presented similar patterns of responses, but the children who received the associative instruction had less agreement in the evaluation of the neutral stimuli, in comparison with those who received the attributive instruction. These results propose the need to approach the appraisal taking into account external and internal factors when analyzing the emotional development of girls and boys.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Valoración emocional  
dc.subject
Estrategias de valoración  
dc.subject
Desarrollo emocional  
dc.subject
Preescolares  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-11T15:55:11Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/13816